10 cosas que debes saber sobre la aparición de los dientes

¡Hola, dientes de leche!

1. ¿Cuándo comienzan a salir?

Empiezan a aparecer entre los 3 y los 12 meses pero por lo regular entran en escena a los 6 meses. Primero les salen los frontales inferiores y así uno tras otro hasta completar 20 dientes a los 3 años apróximadamente.

2. ¿Cómo me doy cuenta de que vienen en camino?

Los bebés se ponen más inquietos que de costumbre. Piensa que sus encías se hinchan entre 3 y 5 días antes de que aparezcan los dientes, lo cual los hace más irritables. Es una sensación nueva para ellos y un poco incómoda.

3. ¿Va a querer morderlo todo?

Es normal que se muerdan los dedos o algunos juguetes para aliviar la sensación en las encías. Sin embargo, no todos los bebés presentan este síntoma.

4. ¿Erupciones en la piel?

Algunos bebés no quieren comer ni beber nada porque les duele la boca. A otros les salen erupciones en la barbilla, el cuello o el pecho, pero es porque se les escurre la baba a causa de la dentición. Hay que estar atentas para evitar infecciones.

5. ¿Cómo le ayudo a aliviarse?

Una gran idea es comprar un anillo de dentición. Están hechos de silicón para que tu bebé pueda morderlos a placer. Lo recomendable es guardarlos en el refrigerador para que estén bien frío al momento de usarse, y así proveer una sensación de alivio.

6. ¿Es bueno frotarle alcohol?

Es una práctica de generaciones anteriores, quienes aplicaban licor a las encías para que se adormecieran. Sin embargo, puede producirles efectos secundarios y para nada es recomendable. Existen geles de dentición que contienen anestesia y previenen infecciones, aunque también deben usarse con cuidado pues pueden provocarles dificultades para comer.

7. ¿Cuánto tiempo va a sufrir esto mi bebé?

Afortunadamente las sensaciones más importantes se dan en la aparición de los primeros dientes, entre los 3 y los 12 meses. Después la sensación disminuye y pueden presentar molestias solo hasta la llegada de las muelas.

8. ¿Puedo darle medicina contra el dolor?

Sí existen algunos medicamentos que puedes utilizar a partir de los primeros tres meses, como el ibuprofeno o el paracetamol. Aunque lo más prudente es preguntar al pediatra, ya que él conoce mejor que nadie las condiciones de salud de tu pequeño.

9. ¿Cómo le lavo los dientes?

Al principio utiliza una gasa húmeda para limpiarlos después de cada comida. A partir del año cumplido usa un cepillo de dientes infantil, al menos tres veces al día para que se acostumbre a este hábito.

10. ¿Cuándo le enseño a cepillarse los dientes?

Lo recomendable es esperar a que tengan los 20 dientes, alrededor de los 3 años, para asignarles la tarea de cuidar de su propia dentadura. Sin embargo, desde antes podemos mostrarles el uso correcto del cepillo, enseñarles a escupir los restos de pasta y poner el ejemplo para que sean conscientes del hábito.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.