10 frases que deberías evitar decirle

Muchas de estas frases nos las dijeron a nosotras y por ello las decimos con naturalidad sin darnos cuenta de lo que realmente significan. La verdad es que algunas no sólo lastiman, sino que podrían bajar el autoestima y crearle conflictos emocionales a tu peque. Te recomendamos evitar estas 10 frases o al menos pensar dos veces antes de decirlas.

1. “Yo a tu edad…”

Al compararte con tu pequeño te conviertes en una figura con la que tiene que competir, además puedes hacer que se sienta incapaz de cualquier cosa.

2. “A ver, mejor yo lo hago”

Si le pediste que hiciera algo, ten paciencia si no puede, enséñale o de plano no se lo pidas. Si le dices “mejor lo hago yo”, le quitarás seguridad y confianza en sí mismo.

 

3. “Espera a que llegue tu papá”

Además de convertir a su papá en el villano de la película, estás aceptando ante tu peque que no tienes autoridad y, por lo tanto, no tiene por qué obedecerte.

4. “¡No llores!”

A veces necesitamos que guarde silencio pero hay que pedirlo de otra manera. De esta manera estás reprimiendo una emoción y después podría empezar a reprimir otras.

5. “Porque lo digo yo”

Lo decimos cuando queremos que deje de hacer algo pero nunca sabrá cuél es el problema con su comportamiento, y pensará que tus regaños no tienen razón de ser.

6. “Te lo prometo…”

Lo peor que le puedes hacer es decepcionarlo constantemente, pues perderá la confianza. Si no estás segura de conseguir lo que pide, mejor dile que lo vas a intentar.

7. “Aprende de tu hermano”

Obviamente fomentarás los celos, pero además le quitarás confianza e identidad, pues para él portarse bien estará siempre relacionado con ser como otra persona.

8. “No seas mentiroso”

Si lo dices tantas veces, él entenderá que es mentiroso y lo hará parte de su personalidad. Es bueno tener imaginación pero dile por qué no es bueno mentir.

9. “Eres el mejor”

Aunque parecen correctos los elogios, podrías volverlo soberbio o perfeccionista, y por lo tanto inseguro, que nada de lo que hace les parezca propio de “el mejor”. Es mejor halagar sus acciones, “haces increíble esto”, “me vuelves feliz cuando logras estas otras cosas”.

10. “Ya veremos…”

Seamos honestas, lo decimos porque es muy seguro que no se pueda conseguir lo que pide y les creamos falsas ilusiones. Mejor di que no es posible y, si se puede, sorpréndelo.

¿Cómo ves? ¿Hay alguna frase polémica que no hayamos contemplado? Apúntala en nuestros comentarios.

Oli

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.