10 mitos sobre la lactancia

¿Alguna vez has dicho algo así?

1. Hay mujeres que no producen suficiente leche

La mayoría de las mujeres producen más que suficiente. De hecho es más común que abunde. Algunos bebés ganan peso lentamente o incluso adelgazan, pero es porque no pueden mamar apropiadamente. Es por eso que es importante, desde el primer día, que la mamá acuda al consejo de alguien con experiencia para que le muestre cómo hacerlo.

2. Es normal que cause dolor

Aunque los primeros días es incómodo, no es normal que después de la primera semana sientas dolor. Si es así, lo recomendable es consultar a un especialista para evitar infecciones.

3. Si le das pecho necesitas darle agua

Realmente no es necesario, la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios para tu bebé, así como para mantenerlo hidratado.

4. Debes lavar tus pezones antes de alimentarlo

Existe la creencia de que pueden transmitirse bacterias, pero esto es falso porque la leche materna genera anticuerpos en el bebé. Además, al lavarlos, los pezones pierden los aceites naturales necesarios para evitar infecciones.

5. Si el bebé se enferma debes parar de darle pecho

Para nada, todo lo contrario. Es común que cuando el bebé vomita o tiene diarrea, pase por la mente dejar de amamantarlo. Sin embargo, la leche materna es la mejor medicina, lo mejor sería detener la ingesta de otros alimentos.

6. Si estás tomando medicina es mejor no amamantarlo

En realidad son muy pocos los medicamentos que aparecen en la leche materna. Te recomendamos consultarlo con un especialista pero estar medicada no es una razón para dejar de darle pecho a tu bebé.

7. Si das pecho tienes que cuidar todo lo que comes

Por supuesto que es más sano tener una alimentación balanceada y evitar el alcohol, por ejemplo, pero eso no significa estar obsesionada con absolutamente todo lo que comes por temor a generarle cólicos o gases a tu bebé. Estos problemas en realidad se resuelven con las posturas correctas para amamantar que puedes consultar con un especialista.

8. Las mujeres con pechos pequeños generan menos leche

Eso no tiene sentido y por supuesto que no es una razón válida para dejar de amamantar a tu pequeño.

9. El bebé debe cambiar de pecho cada 10 minutos

Se dice esto porque muchas veces el bebé deja un pecho o se queda en otro demasiado tiempo y en realidad no se alimenta bien. La realidad es que tal vez habría que encontrar la manera apropiada de amamantarlo. Aquí hay varios ejemplos en video.

10. Amamantar en público es indecente

Es un tema complicado porque como sociedad nos hace falta más educación al respecto. Por eso son importantes estos días como el 1 de agosto para promover trascendencia de la lactancia en nuestros bebés, comunicar todos sus beneficios y convencer de que se le debe alimentar cada vez que lo requiera, sin necesidad de esconderse para no incomodar a los demás.

11. A los seis meses se le debe dejar de amamantar

Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable comenzar a incluir alimentación complementaria a la leche materna a partir de los seis meses. Sin embargo, esto no necesariamente significa que sea el momento de dejar de amamantar. Hasta el primer año, la leche materna es su principal fuente de alimentación.

Pero aquí lo más importante es tu opinión, ¿tú qué piensas?

 

 

Con información de International Breastfeeding Centre

Fotos de Ivette Ivens
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.