15 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Este es un día para la concientización de algo muy importante: el cáncer infantil. Un problema verdaderamente alarmante, pues en México es la segunda causa de muerte en niños entre 5 y 14 años.

 

Este infortunio se debe a que muchos niños no son diagnosticados hasta que el cáncer se encuentra en una fase  muy avanzada, lo que se traduce en menos posibilidades de supervivencia.

 

El tipo de cáncer infantil más común es la leucemia (Enfermedad de los órganos productores de la sangre que se caracteriza por la proliferación excesiva de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea), que representa una tercera parte de todos los cánceres infantiles.

 

Algunos otros, casi exclusivos en los niños, son los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. Sin embargo, los otros tipos de cánceres de los que solemos escuchar más como, de colon, de pulmón, de mamá y anorrectal, suelen afectar a adultos, es muy raro que aparezcan en niños.

 

No hay una razón específica por la que se desarrolla el cáncer, incluso puede ser por genética, pero es difícil conocer los orígenes; además de que la mayoría de ellos no presentan síntomas o signos específicos. Es por eso que debemos hacer visitas frecuentes al médico, para que él lleve un registro del desarrollo del niño, y así pueda detectar a tiempo cualquier anomalía.

 

¡Luchemos juntos contra el cáncer infantil!

Para más información checa está página del Hospital de Pediatría Centro Médico Siglo XXI.

*Con información de la OMS.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.