¡Acelera tu metabolismo!

Seguramente alguna vez has conocido a la típica persona que está comiendo todo el día ¡y nunca engorda! Y claro, la razón que siempre escuchamos es “tengo un metabolismo muy rápido” pero, ¿sabes qué es el metabolismo? ¿por qué este afecta nuestro peso?

 

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que convierten los nutrientes de los alimentos que comemos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con sus funciones vitales.

 

Las enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos y los carbohidratos en azúcares simples. Cuando estos procesos son lentos, la grasa se almacena y la persona engorda.

 

Con este término claro, entra en escena el metabolismo basal que no es más que la tasa de consumo de energía durante el periodo normal de inactividad. Es decir, el gasto energético diario que necesita un cuerpo para funcionar correctamente.

 

Por esta razón, cuando el metabolismo basal se acelera, el cuerpo tiene que quemar más calorías y eso nos ayuda a perder peso.

metabolismoOMRON

Aspectos que intervienen en el metabolismo basal

Queda claro que no todas las personas necesitan la misma cantidad de energía para funcionar correctamente y entre los factores que determinen el metabolismo basal tenemos los siguientes:

 

-Sexo
-Edad
-Actividad física
-Alimentación
-Temperatura (corporal y ambiental)

 

Como ves, tu bebé, que está en edad de crecimiento, no tiene los mismos requerimientos que un abuelito, cada cuerpo es diferente en cada etapa de la vida. Por eso, con el paso del tiempo engordamos al seguir comiéndonos nuestro pastelito a la semana cuando nuestra actividad física es infinitamente menor que en la adolescencia.

 

1

Pérdida de peso

Es muy importante conocer nuestro metabolismo basal para conocer cuál es el nivel mínimo de ingesta de calorías requeridas para nuestro cuerpo y así, conocer la capacidad que tenemos de “quemar grasa”.

 

Lo primero que tenemos que hacer para bajar de peso es llevar un control de nuestro cuerpo. Para esto podemos utilizar básculas que no solo nos marquen nuestra cantidad de kilos, sino que también nos ayuden a conocer nuestro índice de masa corporal, el músculo esquelético, la edad de nuestro cuerpo y el metabolismo basal.

BALANZA_ HBF-514C-1 (1)

La ventaja es que con esta báscula podemos almacenar nuestros estos datos en nuestro perfil personalizado e ir verificando nuestro avance.

 

¿Cómo acelerarlo?

*Desarrollando masa muscular
Cada kilo de músculo quema aproximadamente 14 calorías al día por lo que vale la pena hacer ejercicio para perder esa grasita extra y comenzar a enfocarnos en tonificar los músculos.

 

*Haciendo ejercicio aeróbico
Al hacer este tipo de actividades ayudamos a acelerar el metabolismo durante el reposo.

shutterstock_670902082

*¡Comiendo!
Siempre hemos escuchado que es malo saltarse comidas ¡y es cierto! Si logramos hacer 5 comidas al día nuestro organismo consume energía constantemente (y gasta calorías) al realizar el proceso digestivo.

 

Ahora que ya sabes qué es el famoso metabolismo basal, podrás detectar qué cambios debes hacer en tu vida para lograr el equilibrio que te genere una vida sana y feliz.