Alimentos que debes evitar si estas embarazada 

¿Qué no debo comer? Esta es una de las grandes dudas que tenemos cuando nos enteramos que estamos embarazadas.

Hay muchos mitos alrededor de este tema que pueden causarnos estrés: que no comas picante porque le van a salir marcas al bebé, que no comas mayonesa por el huevo crudo, ni nada de la calle.

Casi todos los consejos que escucharás durante el embarazo pueden confundirte, incluso llegan a abrumarte, y aunque mucho son mitos, en realidad hay algunos alimentos que pueden ponernos en riesgo si los consumimos, esto debido a que embarazadas no podemos tomar medicamentos y si llegáramos a enfermarnos, podría afectar mucho la salud del bebé y la de nosotras.

Recuerda que tu sistema inmune está viviendo demasiados cambios que nos hacen vulnerables a enfermedades que se transmiten en los alimentos, y lo que antes nos hubiera provocado un malestar estomacal, durante el embarazo puede complicar todo, incluso hasta la pérdida del bebé. 

La mejor persona que puede decirte que sí y que no es tu doctor, pero aquí te dejo una lista de alimentos que debes evitar, recuerda que lo más importante durante esta etapa es que lleves una vida sana. 

  • Huevo crudo. Puede estar contaminado con salmonela. Evita las ensaladas y aderezos en donde el huevo esté crudo. Si esta bien cocido no hay problema en consumirlo. 
  • Sushi: A menos que esté bien cocido. Si el pescado está crudo mejor evítalo, pues podría tener parásitos.
  • Nada que no esté pasteurizado. Este proceso mata bacterias, por lo que tomar leche o jugos sin pasteurizar podría ponernos en riesgo. Esto aplica igualmente con los quesos como el panela. 
  • Algunos tipos de pescado tienen alto contenido de mercurio, lo cual puede afectar el sistema nervioso del feto. Lo mejor es consumir pescados pequeños que no contengan tanta acumulación de mercurio y limitar el consumo semanal a dos días. 
  • Carnes crudas. Muchas bacterias pueden llegar a tu cuerpo si consumes carnes sin cocinar en su totalidad. 
  • Alcohol. Aunque muchos médico recomiendan una copa de vez en cuando, otros recomiendan no hacerlo ya que puede causar el Síndrome de Alcoholismo Fetal, el cual puede provocar retraso mental y anormalidades en el feto.   

Para cuidarte mejor te recomiendo preparar tus propios alimentos, lavar todas las frutas y verduras, cocer bien la carne y llevar una dieta variada, así reducirás los riesgos y aportaras a tu bebé todos los nutrientes que necesita.