Cómo es el trabajo siendo mamá

En México hay 30 millones de madres, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

En nuestro país no se acostumbra el trabajo remoto por lo que los números de mamás que renuncian son mucho más altos. “50% de las mamás que no tienen trabajo ahorita, renunciaron para dedicarse a la maternidad. En México llega a ser una decisión común con a la que se enfrentan en el momento que se enteran que serán mamás”, comentó Tania Ortega, co-fundadora de Collab&Play México. mama-trabajando El ambiente laboral actual no es flexible por lo tanto no se le permite a las mamás hacer ambas cosas. Esto se debe a un factor cultural en donde se piensa que si una persona trabaja desde casa está echando la flojera, es más importante cumplir con un horario que con un proyecto determinado, limitando así la posibilidad de ser madres y trabajar. Debido a esto la decisión de emprender sus propios negocios es cada vez más común. El instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio a conocer que del total de madres económicamente activas, el 61% son trabajadoras remuneradas, 28% trabajan por su cuenta, 7.3% no tienen empleo y sólo el 2.7% se desempeña como empleadora. “Es un boom esto de las mujeres emprendedoras, 80% de ellas son mamás de dos o tres hijos. Están empezando a explorar trabajos flexibles que les permitan hacer las dos cosas”, comentó Tania. De ahí que hoy en día existan espacios de trabajo como los co-working, diseñados especialmente para personas emprendedoras, freelance y trabajadores remotos. Este modelo ha evolucionado para beneficiar a las mamás en donde además de darles un espacio con todo lo que necesitan para trabajar, existe una ludoteca con personas capacitadas para cuidar a los pequeños. 14516320_1214226738650685_6733853538579023971_n “Nuestra ideología es que el ser mamá no debería frenar tu desarrollo profesional, pero actualmente en México sí lo es. Por eso las mujeres terminan renunciando y buscando alternativas de trabajo propio o en empresas donde les permitan trabajar de manera remota, medio tiempo o con horarios flexibles”, agregó Tania. Una prueba de que una mamá es capaz de cumplir con sus labores profesionales, es la capacidad de hacer todo con sus hijos, sin embargo las empresas no han llegado a este punto de flexibilidad. Collab también trabaja con empresas para que puedan adaptar sus políticas y sean más amigables con las mamás. “Nosotras vamos y hablamos con la empresa para que le permitan a sus empleadas trabajar de manera remota en Collab&Play después de que termina su periodo de maternidad, al final tienen empleados más contentos, pues la mamá va a estar agradecida por estar 2 o 3 meses más con su bebé y así las empresas no pierden su talento”, comentó la co-fundadora.

Beneficios de trabajar en coworking

  1. Costos. Te ahorras todo lo que implica una oficina: internet, luz, gas, salas de juntas, impresoras, etc.
  2. Network. la oportunidad que tienen las personas es conocer a otras personas que también están emprendiendo, así se da un intercambio de conocimientos y recomendaciones que al final enriquecen a la persona.
  3. También hay beneficios para el niño, pues estando en casa se da un aislamiento no solo para la mamá o el papá sino también para el hijo, en nuestra ludoteca ellos aprenden cosas nuevas, juegan, hay estimulación temprana para los más chiquitos y conviven con otros niños.
  4. Capacitaciones constantes, hay cursos y talleres como para desarrollo social y empresarial, así los papás siguen aprendiendo y mejorando. Hay desde superación personal hasta finanzas personales y redes sociales.
collab-play “Convertirte en mamá no debe ser una barrera para el desarrollo profesional, no renuncies, hay que luchar para que se puedan dar las condiciones adecuadas, para eso estamos nosotras para ayudar también, podemos convencer a tus empleadores para que nos en una oportunidad y no dejar de trabajar”. Finalizó, Tania Ortega. Si quieres saber más de Collab&Play entra a www.collabandplay.com.mx

Autor: Silvia

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA CONVERSACIÓN?