¿Cómo escoger la escuela perfecta?

Conoce qué debes tomar en cuenta para esta importante decisión.

Emilia entra a primaria el próximo año y su mamá ya fue de excursión por todos los colegios de la zona; unas le encantaron y de otras salió corriendo. Estaba estresada porque no quería equivocarse inscribiendo a Emilia en una escuela demandante, donde la niña terminará traumada o en alguna sin muchas reglas en el cual fuera feliz, pero sin aprender nada.

Como yo tenía las mismas dudas que la mamá de Emilia, busqué a un profesional en el tema que nos pudiera orientar. La Psicóloga Abril Zurita fue la solución, ella nos dijo que el primer paso era observar qué tipo de inteligencia tenían nuestros peques y con base en eso, buscar una institución que les ayudara a potencializar sus habilidades, según su sistema pedagógico (tradicional, religioso, Piaget, Montessori, etcétera)

Con este punto claro, la psicóloga Zurita nos comparte otros factores que también debemos tomar en cuenta.

Presencia activa de los padres

Hay colegios que requieren la constante presencia de los papás; tienen muchos festivales, clases muestra y actividades en la tarde. Considera si tú y tu pareja van a tener el tiempo necesario, sobre todo si ambos trabajan.

En este punto, también toma en cuenta la distancia. La mayor parte de sus compañeritos vivirán por la zona, así que si vives lejos, los trabajos en equipo y fiestas de cumpleaños se pueden volver un dolor de cabeza.

Disciplina

Alguna vez mis padres me inscribieron en una escuela muy flexible; fui muy feliz en la escuela e infeliz en casa. El choque de ideas causaron muchos conflictos en mi hogar.

Así que es básico que elijas un sistema disciplinario parecido al tuyo. Si eres una persona relajada, que no cree mucho en las reglas tradicionales, no inscribas a tu peque en un colegio con un reglamento muy estricto.

Sistema de evaluación

Actualmente, la mayor parte de las escuelas califican por competencias. Sin embargo, debes investigar qué otros rubros utilizan para promediar. Hay colegios que le dan un porcentaje muy alto al examen y otros a las tareas, analiza si estás de acuerdo con la forma de evaluar, porque de otra manera puedes sentir que están siendo injustos con tu pequeñín.

Necesidades especiales

Si a tu hijo le diagnostican algún problema de aprendizaje, cognitivo, de lenguaje o TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad),  no es muy recomendable inscribirlo en una escuela con alta matrícula, ya que la atención es menos personalizada. Incluso una escuela pequeña pero de alto rendimiento académico, puede causar mucha frustración tanto para ti como para el pequeño.

Mejor busca un centro escolar que cuente con profesionales en el área que requiere tu hijo, para que pueda aprender a su propio ritmo.

Uso de tecnología, otras lenguas y culturas

Si para ti es importante la tecnología, busca una escuela innovadora que comulgue con tus ideas. Lo mismo sucede con los idiomas, si crees que es básico que aprendan inglés inscríbelos en un colegio realmente bilingüe.

Con respecto a la influencia de otros países (Colegio Alemán, Liceo Francés, Liceo Mexicano Japonés, etc.) analiza qué tanto estás empapada de esa cultura. La escuela va a influir en el tipo de persona que será tu peque y si, por ejemplo, no estás de acuerdo con la ideología alemana (ni hablas el idioma) vas a hacer muchos corajes.  

Pública o privada

Generalizar que todas las escuelas públicas son malas es un error. Algunas son muy buenas, pero hay factores que sí debes considerar: Que cuenten con las instalaciones adecuadas y que los maestros no falten a clases, por decir lo básico. Analiza con lupa tus finanzas, un colegio privado es más que la colegiatura; hay que pagar inscripción, libros, cuadernos, material, uniformes, viajes y festivales.

Define bien en qué ambiente y con qué personas quieres que crezca tu peque, porque ese entorno marcará muchos de sus valores, estilo de vida y círculo social.

Toma en cuenta la decisión del niño. Él es quien va a pasar ahí la mayor parte de su tiempo. Llévalo a que conozca la escuela y que  te platique si se siente cómodo y seguro.

Por último, recuerda que la elección no es irreversible, y aunque no es recomendable estarlo cambiando de escuela, siempre esta la opción de buscar una más adecuada.

*Con información la Psicóloga Escolar Abril Zurita Pérez abril_zurita@hotmail.com

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.