Cómo lograr que tu peque sea una gran persona (según Harvard)

“Las semillas de la empatía, el cuidado y la compasión están presentes desde los primeros años de vida. Sin embargo, los niños necesitan a los adultos para nutrir estas semillas en su desarrollo.”

Así inicia el informe de un grupo de psicólogos de Harvard, quienes se enfocaron en encontrar las claves para formar hijos buenos.

Por lo regular, las mamás queremos que nuestros hijos sean felices en el futuro. Los expertos sugieren que esta es sólo una consecuencia de criar personas respetuosas y empáticas con los demás, ya que esto los ayudará a fortalecer sus relaciones humanas, mismas que se traducen en felicidad y éxito. Échale un ojo a sus consejos.

1. Crea un lazo emocional fuerte

Un hijo es más abierto a recibir valores y enseñanzas si se siente amado por la persona que quiere formarle. Trata de pasar todo el tiempo posible con tu peque y platica con él o ella. Pregúntale sobre su día. Crea en casa un ambiente seguro pero sobre todo cariñoso, de mucho respeto entre todos los miembros de la familia, con comunicación y verdadero interés por sus vidas.

2. Vuélvete un modelo a seguir

Los peques aprenden sobre respeto y cariño observando el comportamiento de los adultos. Aunque nadie es perfecto y es mucha presión ser un modelo a seguir, podemos mostrarles que trabajamos constantemente sobre nuestras fortalezas y defectos. Si bien no eres perfecta, te esfuerzas en reaccionar con calma ante situaciones difíciles y manejar tus emociones. Te enojas porque es normal que te enojes, pero no permites que esto controle tus acciones.

3. Haz que se preocupe por los demás

El estudio sugiere que pensar en los otros es importante para ser feliz. Enséñale la satisfacción de ser solidario y la importancia que tienen sus pequeñas acciones en el bien común. Y los expertos hablan de problemas muy cotidianos, por ejemplo, si quiere dejar un deporte por alguna razón, incúlcale que no puede dejar al equipo de la noche a la mañana y que lo mejor es resolver los problemas.

 

4. A practicar ser cuidadoso y agradecido

Los expertos subrayan que es importante que nuestros hijos muestren aprecio por toda la gente que contribuye en sus vidas y, de la misma forma, sepan que contribuyen en las de los demás. En este sentido, recomiendan darles responsabilidades reales y cotidianas como regar las plantas para reconocerse generosos. Así mismo, decir gracias cada vez que alguien sea generoso con ellos.

5. Expande su círculo de preocupación

No quiere decir que haya que darles más preocupaciones sino buscar que le importe cada vez más gente, no solamente la familia y los amigos. Los expertos recomiendan comentar algunas noticias con ellos que tengan que ver con niños en problemas o hablar sobre el nuevo peque que entró a la escuela, todo esto para que sienta empatía también con otras realidades. Por otro lado, hay que enseñarles el valor de escuchar a los demás.

6. Promueve su pensamiento ético

Los peques son muy curiosos por naturaleza y hay que fomentar que se pregunten todo el tiempo qué sería lo mejor para todos, no nada más qué sería lo mejor para ellos. Además, hay que inculcar que se pregunten sobre los sacrificios que a veces deben hacerse por el bien común. Los expertos van aún más allá y sugieren que platiquemos con nuestros peques sobre los problemas que vemos en la televisión y cómo podrían solucionarse.

7. Ayúdalo a desarrollar autocontrol

Los psicólogos explican que es importante que los niños conozcan sus sentimientos negativos como ira, vergüenza, envidia o frustración; que sepan reconocerlos y nombrarlos. Es imposible impedirlos a sentir estas fuerzas negativas, son naturales; sin embargo, podemos enseñarles que es normal sentirlos, reconocerlos, controlarlos, respirar profundamente y no dejarse llevar por estos.

Oli

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.