Antes y ahora: Cómo ha cambiado ser mamá

Todo se moderniza ¡hasta la maternidad!

No es lo mismo haber sido mamá en los años cincuenta, que serlo hoy en día. El ritmo de vida es más acelerado marcando una diferencia. Te enlistamos algunos ejemplos de cómo ha cambiado la maternidad con los años.

Tal vez te interese leer “10 errores que estás cometiendo (según tu suegra)”.

Antes

Atrás quedaron los tiempos en que las mamás se dedicaban exclusivamente al hogar y la crianza de los niños. Las familias eran grandes, por lo que mantener el orden en casa absorbía casi todo su tiempo. 

Ahora

En gran parte de los hogares es necesario que ambos padres trabajen o bien, las mamás tienen una brillante carrera profesional que no desean interrumpir. Ya no es extraño ver a una mamá checando a su peque desde el celular, gracias al servicio de circuito cerrado que brindan las guarderías. 

Antes

¿Alergias? ¿Intolerancia a la lactosa? Los peques de antes comían todo lo que sus madres compraban en el mercado, sin restricciones. Antes del año se alimentaban de leche materna y una infinidad de papillas de todos los alimentos que se consideraban nutritivos.

Ahora

Las nutrición ha cambiado. La ciencia ha descubierto que para evitar que los peques desarrollen enfermedades y alergias deben ir agregando poco a poco alimentos a su dieta. Además, hay que tomar en cuenta todos los contaminantes, a los que hoy en día se exponen los alimentos.

 

Antes

Después de tener un bebé, nuestras abuelas no podían refugiarse en su hogar durante meses ya que toda la familia, así como las amistades cercanas, iban de visita para conocer al bebé. 

Ahora

Gracias a la tecnología, no es necesario que nuestra casa se convierta durante un mes en el centro oficial de las reuniones. Podemos presentarle al mundo nuestro bebé vía Whatsapp, Facebook, Instagram o e-mail

Antes

La moda infantil dictaba que el rosa era para las nenas y el azul para los hombrecitos claro, ambos en tono pastel. Tejer chambritas y zapatitos era todo un ritual para la llegada de un bebé. 

Ahora

Basta con echar un ojo en cualquier centro comercial para constatar cómo ha cambiado la moda de los peques. Los colores brillantes y el uso de accesorios, han dado pie a que los niños de hoy sean los más fashionistas

Antes

Hasta hace relativamente poco, los niños no tenían voz ni voto. Los papás y maestros eran la autoridad absoluta haciendo imposible que un peque cuestionara “temas de adultos”. 

Ahora

Hay mayor permisividad, los niños no aceptan un “porque lo digo yo” como respuesta; nuestros argumentos tienen que tener fundamentos válidos para ellos. 

Antes

Durante mi infancia, los niños jugábamos con los vecinos y pasábamos las tardes haciendo travesuras en el parque. 

Ahora

Lamentablemente, varios factores han hecho imposible que nuestros peques tengan tanta libertad, al menos en las ciudades. Hoy sus compañeritos de juego han sido suplidos por tabletas, celulares, televisiones y computadoras. 

¿Qué otras cosas han cambiado a través de los años en la maternidad?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.