Cómo hablar del sismo con tus hijos

Si a los adultos le cuesta trabajo superar un evento tan traumático, como lo es un sismo, imagínate lo que sufren los niños.

Ellos no comprenden realmente lo que está sucediendo, y eso les puede causar mucha confusión y estrés. 

Para ayudarte a manejar el tema de los sismos con tus hijos te comparto las siguientes recomendaciones. 

Recomendaciones psicológicas para abordar el tema del sismo con niños:

Lo más importante es regresar a los niños el sentimiento de seguridad y protección.

Los niños aún no desarrollan los mismos mecanismos de afrontamiento que los adultos. (pueden mostrar conductas regresivas, aprehensivas, enojo, irritabilidad o ninguna reacción fuera de lo normal).

Se debe brindar información concreta, honesta y acorde a la edad de los niños. (no dar más información de la que soliciten y evitar términos que puedan favorecer fantasías).

Si llegaron a ver las noticias aclarar que lo que ven es algo grabado, ya que los niños tienden a pensar que el evento está volviendo a suceder.

Evitar hacer promesas falsas o expresar frases poco realistas como “todo estará bien” “no volverá a ocurrir otro sismo”. Validar sentimientos de angustia y preocupación y reforzar los aspectos de seguridad que tiene a su alrededor.

Brindar medios de expresión emocional apropiados para los niños como el arte y el juego. Ambos son el medio de comunicación y lenguaje que los niños usan para comunicarnos sus emociones en un ambiente seguro en el que  tienen el control.

Algunos adultos y profesionales tienden a sentirse incómodos con el tipo de juego que observan en niños que han experimentado trauma.

Recordar que los niños procesan los eventos a través de juegos como la construcción de torres y destrucción de las mismas y suelen repetirlo.

Contención emocional y física. Si alguien cercano al niño falleció, es importante que lo ayudes a superar su duelo.

Hacer que el niño se sienta útil, darle un trabajo. ej: ayudar a empacar una despensa  y resaltar que aun cuando las cosas malas pasan podemos hacer algo bueno por las personas.

Estar atentos a conductas verbales, no verbales y lenguaje corporal, así como conductas fuera de lo normal.

ESCRITO POR: Mtra. en Psic. Maria Fernanda Busquets

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.