¿Cómo le digo que va a tener un hermanito?

¡Estás esperando un nuevo bebé! La noticia te llena de alegría, pero hay algo que te preocupa ¿Cómo vas a compartir este lindo momento con tu hijo mayor?

 

Sabes que este cambio en la dinámica familiar puede provocarle celos, inseguridades, incertidumbre y muchos miedos.

 

Y aunque es normal que tu peque sienta todas estas emociones, queremos darte algunos consejos para que desde el principio lo ayudes a manejar la situación, sin que se sienta amenazado.

 

Busca el momento adecuado

 

Si tu nene está muy chiquito, puedes esperar a que se te note un poco la pancita para explicarle que va a tener un hermanito. Incluso puedes enseñarle tu ultrasonido, para ayudarlo a formarse una idea de lo que está sucediendo.

 

Es importante que le den la noticia en pareja. En un ambiente tranquilo y relajado, donde el niño sienta que tiene toda la atención de ambos padres para él y durante el cual le transmitan un mensaje de seguridad y armonía.

 

Intégralo

 

Explícale cómo va a ser su nuevo rol de hermano mayor. De acuerdo a su edad, inclúyelo en actividades que lo integren al embarazo. Quizá todos los días te puede ayudar frotando un poco de crema antiestrías en el vientre o colocando cada semana una cinta métrica alrededor de tu panza, para ir midiendo su avance.

 

Inyéctale seguridad

 

Antes de darle la noticia ya debes tener una idea del plan para la llegada del bebé. Así podrás explicarle puntos como: quien lo va a cuidar el día que te vayas al hospital y dónde va a ser el cuarto de su hermanito.

 

También es importante que le hables de tiempos y te adaptes a su edad. Dile que el bebé va a nacer en época de Navidad, en tiempo de vacaciones de verano o por las fechas del cumpleaños de papá. Esto le ayudará a sentir menos angustia e incertidumbre.

 

Escúchalo

 

Pregúntale qué espera. Quizá imagina que va a nacer un hermanito listo para jugar y es mejor que aterrices sus expectativas. Denle el tiempo necesario para que despeje sus dudas y les platique sus miedos sobre algo nuevo para él.

 

Y por último, respeta su reacción. No lo obligues a sentir nada, dale tiempo para que asimile lo que le acaban de comunicar. Ten la seguridad de que aunque al principio puede mostrarse disgustado, en el fondo solo tiene miedo y al sentirse seguro de que nadie lo va a desplazar, la actitud hacia la llegada de su hermanito mejorará.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.