¿Cómo lidiar con las fracturas en los niños?

Una de las cualidades más notorias de los niños, para bien o para mal, es su curiosidad por conocer el mundo que los rodea. Su afán por ver, conocer, probar y escalar los lleva a tener muchos accidentes y presentar heridas, desde raspones y sangrados de nariz hasta fracturas. Si tienes duda si tu hijo se rompió algún hueso o no, esto es lo que debes de saber:  

Según el doctor Jorge Baxter, pediatra especialista de la plataforma Doctoralia, en el transcurso de la vida, hasta un 10% de la población infantil llega a tener una fractura. Pero, a diferencia de los adultos, los huesos de los niños tienen un grado de mineralización menor, por lo que les da unas “ventajas”: se moldean con mayor facilidad, los rompimientos no son tan drásticos y la recuperación lleva menos tiempo.

Entre los padres de familia, hay una pregunta muy común a los pediatras sobre cómo saber si su hijo tuvo fractura o no. Según el Dr. Baxter, hay que poner especial atención al comportamiento del niño “en muchas ocasiones se llega a ver una deformación a simple vista, hay dolor a la hora de palpar o referencia al dolor con el movimiento de la extremidad”.

Tan pronto hay sospecha de que el trauma provocó una lesión de consideración, hay que dirigirse a un especialista, de preferencia pediatra. Ahí se les dirigirá a los protocolos de estudios para saber la gravedad.  Las radiografías del área afectada son la única forma de tener certeza de cuál es el procedimiento que seguir: desde 10-15 días de inmovilización y reposo, hasta 6-8 semanas para una ruptura total.

Curiosamente, el mayor número de accidentes de este tipo se dan en casa, no en la escuela; esto por la vigilancia que se les da a los niños en el aula y patio de juegos. Para poder prevenir cualquier lesión te damos consejos:

  1. Enseñarles para qué sirve cada cosa, por ejemplo: la cama es para dormir, no para saltar, o la silla es para sentarse, no para columpiarse.
  2. Prestarles la debida atención. Sobre todo, en vacaciones, la misma creatividad en los niños los puede llevar a realizar actividades peligrosas si no tienen el cuidado de un adulto en todo momento.

Al final de cuentas los niños serán niños así que la curiosidad y energía característica les es natural, únicamente enséñalos a cuidarse en todo momento.

Perfil Doctoralia MX

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.