¿Cómo saber si tu bebé está deshidratado?

Las preocupaciones de una madre son muchas: que su bebé no esté enfermo, duerma lo suficiente, coma bien, no se caiga, y un largo etcétera. La situación se puede complicar cuando una no tiene el conocimiento sobre cómo identificar un problema tan grave como lo puede ser la deshidratación.

Tenemos que tener presente que nuestros hijos pueden deshidratarse de dos formas diferentes: natural o patológica. La primera es por poca ingesta de líquidos o por sudoración y segunda, por enfermedades gastrointestinales, como la diarrea o el vómito, donde el cuerpo pierde muchos líquidos. En ambos casos es potencialmente peligroso, y hasta mortal.

En pocas palabras, la deshidratación ocurre cuando una persona pierde más líquidos que los que incorpora. Se da con mayor frecuencia en climas húmedos y calurosos, ya que cuando existen estas condiciones estamos más propensos a enfermedades retrovirales y pérdida de líquidos.

El dr. Santiago Larrea, especialista de la plataforma Doctoralia, recomienda checar los síntomas desde las primeras etapas para evitar el desarrollo del problema: la fontanela hundida -separaciones existentes en el cráneo del bebé-, mucosa oral seca, llanto sin lágrimas, ojos hundidos y piel seca, entre otros.

Hay que poner especial cuidado cuando nuestro bebé presenta diarrea, ya que las enfermedades intestinales son la quinta causa de muerte en México, entre los niños entre uno y cuatro años. Esta se debe de tratar con un médico especialista ya que el tratamiento depende mucho de la etapa donde se encuentra el niño: puede ir desde amamantar un mayor número de veces al día hasta suero intravenoso.   

Otra forma de prevenirlo es darse cuenta de cuántas veces orina y defeca al día, ya que es posible, que, si no hace del baño se esté alimentando de forma inadecuada, al igual que si sus heces son más duras y secas que de costumbre.

Al final del día, es cuestión de conocer a tu bebé, sus hábitos y tratar de proveerle los medios, con ayuda de su pediatra, para que crezca sanamente.  

 

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.