¿Cómo seguir adelante después de la pérdida de un bebé? Rompamos el tabú

Existen muchos artículos que hablan de cómo seguir adelante después de la pérdida de un bebé. Dan mil consejos para sobreponerse, se escriben miles de cartas emocionales donde la mamá nos trata de explicar eso que nadie nunca podrá entender más que ella. Pero,  ¿por qué no hay más información para la gente que rodea a una mujer que ha perdido un bebé? La gente lo ve como tabú, creen que es mejor no tocar el tema, hay quien piensa que no puede dolerle tanto si en realidad casi no lo conocía, otros piensan que pronto podrá tener otro bebé y el dolor se le irá pasando.  Y la mayoría de las personas, consideran mejor no tocar el tema para no lastimar sus sentimientos.

 

Desgraciadamente la mayoría de la gente no tiene idea de cuál es la mejor manera de reaccionar ante un evento tan triste como es que alguien cercano a ti, pierda un bebé.

 

Por eso, queremos que cada vez haya más información para que este tema deje de ser algo prohibido, y que al contrario, todos sepan cómo poder actuar para ayudar a la pareja en cuestión.

 

Aislar a  las personas que han vivido esta situación es uno de los errores principales que muchos cometemos, y no hablar del tema con ellos, también es una forma de no compartir esta experiencia. Pueden sentirse tremendamente solos y eso no ayuda en nada a alguien que lo que necesita es apoyo, amor y comprensión.

 

La prudencia es clave en estas situaciones, no debemos decir frases fuera de lugar como: “Ya vendrá otro”, “Que mala suerte”, “Todo pasa por algo”. En ese momento tan fuerte, es mejor decir otro tipo de cosas como: “Aquí estoy si necesitas hablar”, “Lamento mucho su pérdida, y espero que pronto encuentren consuelo”.

 

Y también debemos entender si de pronto la pareja o la mujer tiene cero ganas de ir a un baby shower, a una fiesta infantil, bautizo, etc. Seamos empáticos y respetemos el proceso que están viviendo.

 

Las parejas, especialmente las mujeres que sufrieron el dolor de perder al bebé, deben hablar de lo sucedido para poder salir adelante más pronto, para sentirse acompañadas y para que la gente poco a poco, se de cuenta que este tema es un problema más frecuente de lo que parece. Por eso, si ella toca el tema, escúchala, no le digas que ya no piense en eso, porque créeme, ELLA SOLO PIENSA EN ESO.

 

No juzguemos nunca a una mujer por esta situación, no la culpemos por lo sucedido, ni pensemos que sus sentimientos son exagerados. Ellas deben vivir un proceso, de pena, enojo, desconcierto, dudas, preguntas, miedos, tristeza, dolor y esperanza.

 

Acabemos con el tabú acerca de este tema. Extendamos nuestra mano, nuestros oídos, nuestros brazos y todo lo que estas parejas necesiten. Porque perder a un bebé, no es algo que se olvide ni se llegue a superar jamás.

 

No Comments Yet

Comments are closed