Mi bebé no se quiere separar de mí

En algún momento de su desarrollo todos los bebés experimentan ansiedad por separación.

Es completamente normal, sin embargo, puede ser difícil hacerle frente si siente malestar cuando no estás cerca de él. La buena noticia es que, para la gran mayoría de los bebés, la ansiedad de separación ocurre en fases y no durará para siempre.

La causa

Alrededor de los seis meses, el bebé comienza a participar activamente con el mundo que lo rodea. Durante este tiempo, también aprenden a reconocer caras y, por lo tanto, comienzan a sentirse cómodos con personas cercanas y entornos familiares.

¿Cómo lidiar con su ansiedad?

La mejor manera de lidiar con la ansiedad de separación es darle tranquilidad a tu bebé, transmitirle que tu ausencia no significa que hayas desaparecido para toda la vida.

No es necesario renunciar para siempre a tener planes para salir o regresar al trabajo. Es parte del crecimiento emocional del bebé y debe aprender que otros puedan cuidar de él y que puede confiar en que vuelvas pronto.

Algunos bebés son consolados por la presencia de un juguete de peluche o una manta que asocian contigo o con tu pareja. Pero la paciencia, la comprensión y la tranquilidad son las principales respuestas que puede utilizar para manejar la ansiedad de separación. Otras estrategias comunes incluyen:

Planea horarios

Trata de no salir cuando es probable que esté cansado, hambriento o inquieto. Si es posible, programa tus salidas para después de las siestas y las comidas.

Práctica previa

Antes de planear alguna salida, deja a tu bebé con un familiar o amigo durante breves períodos. Si piensas dejarlo con un familiar o niñera, invita a esa persona con antelación para que se vayan adaptando.

Sé consistente

Trata en lo posible de que siempre sean las mismas personas las que se encarguen de cuidar a tu bebé.

Crea un ritual

Cada vez que te despidas bríndale calma, de una manera amorosa y firme. No te escabullas cuando él no está mirando. Eso empeoraría las cosas.

Cumple tu palabra

Asegúrate de regresar cuando lo prometiste para que empiece a desarrollar confianza en que nunca lo vas a dejar.

La mejor manera de lidiar con la ansiedad de separación es mantenerte tranquila para así transmitirle calma a tu bebé.

Con información de NCT.
Oli

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.