¿Conoces la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es la alteración de los niveles de glucosa durante el embarazo. Pero, ¿cuál es la diferencia frente a una diabetes regular? De acuerdo con el Doctor Manuel Villegas, ginecólogo oncólogo de la plataforma de Doctoralia. Hablamos de una diabetes gestacional cuando nos referimos a una paciente que no era diabética o no se conocía como tal anteriormente y ahora presenta estas alteraciones en los niveles de glucosa que tiene en la sangre.

¿Es peligroso? No, no necesariamente. Existe la posibilidad que la paciente se quede con la diabetes después del embarazo de no tratarse adecuadamente, aunque habitualmente se corrige durante este.

Otros riesgos que hay que tomar en cuenta son los que pueda tener el bebé. Por ejemplo, el parto puede complicarse mucho ya que el bebé puede nacer siendo mucho más grande y pesado de lo normal y esto pone en peligro tanto al bebé como a la mamá. Además, al estar acostumbrado a altos niveles de azúcar mientras sigue en el útero, puede tener periodos de hipoglucemia, es decir, tener niveles muy bajos de azúcar en la sangre. Finalmente, también puede resultar en muerte intrauterina del bebé.

Ya sabemos qué es, pero, ¿cómo sabemos si padecemos de esto? En realidad, resulta muy difícil identificar una sintomatología clara en las mujeres que sufren de diabetes gestacional, no hay síntomas claros para esto. De hecho, el diagnóstico para afirmar si se sufre esta enfermedad se determina con un estudio prenatal de rutina en mujeres embarazadas. Sin embargo, algunos indicativos que pudieran ser pistas son:

  • Urgencia por orinar constantemente (más de lo normal)
  • Mucha sed
  • Mucha fatiga

 

Aunque en papel pueda sonar como una condición muy grave, no hay por qupe entrar en pánico. Es de cuidado, por supuesto, pero como dijo el especialista, en la mayoría de los casos no es necesaria la presencia de fármacos e insulina. Tampoco hay maneras específicas de prevenir esta condición.

El simple hecho de estar embarazada es suficiente para aumentar las probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes. Esto no significa que alimentarse correctamente y hacer ejercicio suficiente no ayuden a prevenirlo, simplemente no existe un método probado para su prevención.

En muchos casos basta con una dieta saludable y balanceada, mantenerse activo y hacer ejercicio para tener un control sobre su peso, afirma el Dr. Villegas. Para esto, lo más recomendable de acuerdo con él es, en primer lugar, acudir a un especialista para el tratamiento de la diabetes gestacional. Y, en segundo lugar, acudir con un especialista en nutrición para que nos arme una dieta acorde a nuestro cuerpo, nuestras necesidades, etc.

En el tratamiento, habitualmente son las mismas recomendaciones que un diabético normal, aunque el manejo cambia un poco. En cuanto al tratamiento en sí, no es necesario acudir a la insulina y los fármacos como primera instancia. De hecho, por lo general se recomienda seguir una dieta y hacer ejercicio.

        ***

Acerca de Doctoralia

 

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.