¿Cuántas veces al día debe comer mi bebé?

Si tu bebé ya come alimentos sólidos, es probable que de pronto sientas que no hay un horario o rutina en su alimentación.

A diferencia de los adultos, que comemos tres veces al día y hacemos colaciones, los bebés tienen una rutina completamente diferente y necesidades distintas por lo que no podemos integrarlos a la dieta familiar de inmediato.

Pasada la ablactación sus necesidades van siendo cada vez mayores, pues su cuerpo necesita más energía y nutrientes, pero ¿qué pasa con su horario cuándo hay nuevos alimentos?

Si todavía no tienes una rutina establecida con tu bebé, deberás empezar a hacer una, incluyendo los alimentos sólidos dos o tres veces al día, además de sus tomas de leche.

Puedes empezar a hacerlo a media mañana como desayuno, en la hora de la comida con toda la familia y a media tarde como merienda, para que el bebé vaya relacionando la comida con esos momentos. En su dieta puedes incluir papillas de frutas, verduras y cereales, así como legumbres, tubérculos y carnes.

 alimentacion_ninos_2

 Ten en cuenta lo siguiente:

  • No sobrealimentes a tu bebé. Él solito te dirá si ya está satisfecho, de la misma forma también te avisará que ya tiene hambre.
  • Lo ideal es hacer 2 a 3 comidas con sólidos, además de las tomas de leche y durante el día dar alguna colación con snacks en porciones pequeñas.
  • Evita darle pan dulce o papitas, mejor elige snacks a su medida hechos con cereal integral, hay algunos que además están combinados con fruta y por su tamaño ayudan a que tu bebé ejercite sus dedos con el movimiento de pinza.
  • Deja sobre su mesita pedazos pequeños de comida, déjalo que la toque, apachurre y se la lleve a la boca, de esta forma estás desarrollando su independencia por comer solito.
  • Dale papillas en envases fáciles de agarrar, para promover su desarrollo motriz y así le puedas dar algo nutritivo y rico en cualquier lugar.
  • Si no quiere comer no lo fuerces, es normal que algunos bebés muestren resistencia a la comida, dale alimentos en cuanto te lo pida y trata de que sea una dieta variada, no hagas de la comida una experiencia negativa.

Recuerda que siempre debes seguir las indicaciones de tu pediatra en lo que se refiere a la alimentación de tu bebé.

Autor: Silvia

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA CONVERSACIÓN?