Cuántos dulces al día pueden comer los niños

Conocer las calorías que deben consumir los niños nos puede ayudar a planear mejor su alimentación y otorgarles una nutrición equilibrada.

La mejor manera de cuidar a nuestros hijos es ofrecerles todo tipo de alimentos: proteínas, verduras, frutas, carbohidratos, grasas vegetales, legumbres y azúcar. Una dieta variada es muy importante y cuando existe un equilibrio, si se llegan a consumir azúcares en pocas cantidades, los riesgos son mínimos.

La glucosa es importante en el organismo pues da la energía necesaria, los niños al tener tanta actividad física necesitan de ella, ésta se puede adquirir de varios alimentos como la fruta, cereales y jugos.

El 10%de las calorías diarias pueden provenir de azúcares simples y se debe mantener siempre en el consumo más bajo para evitar enfermedades. Una cucharadita de azúcar contiene 20 calorías y se puede encontrar en frutas, galletas, jugos y cereal. Hay algunas bebidas que solo aportan 10 calorías o menos por porción, como el nuevo Pau Pau que además contiene jugo de fruta y está fortificado con vitaminas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta de azúcar diaria en los niños sea del 5% de su ingesta de calorías, es decir, si un niño de 4 a 8 años debe consumir entre 1200 y 1800 calorías, lo recomendado son 90 calorías de azúcar durante el día.

Aunque el requerimiento diario de calorías de los niños va a depender mucho de su peso, altura y actividades físicas que hacen, la nutrióloga Adriana Alvarado, especialista en Nutrición Clínica, nos da un tabulador para calcular cuántas calorías deben consumir de acuerdo a la edad. Si tienes dudas y quieres llevar una mejor alimentación en casa, te recomendamos acudir con tu médico o nutriólogo.

 

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2 a 3 años: A esta edad deben consumir entre 1000 y 1400 diarias.

4 a 8 años: Las niñas necesitan consumir entre 1200 y 1800 calorías, mientras que los niños 1400 y 2000.

9 a 13 años: Previos a la pubertad, el consumo de calorías debe ser en las niñas 1600 y 2200, mientras que los niños deben ser 1800 a 2600.

Los carbohidratos, las grasas y las proteínas son los alimentos más importantes. Recuerda distribuir los alimentos en 5 tiempos: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Siendo el desayuno y la comida los más fuertes.

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