El primer año de tu bebé

En un solo año, tu bebé pasará de mover sus brazos descontroladamente a responder con palabras, ¡¿hay algo más fascinante que eso?! Algunos bebés llevan más prisa y otros más calma, Marha Givaudan y Delil Athié describen en su libro, “Mi bebé y yo” una guía que te servirá para seguir su evolución mes a mes.

Primer mes

Intenta levantar la cabecita cuando está acostado boca abajo, sigue objetos con los ojos, agita los brazos y las piernas de manera involuntaria. Ya reconoce tu voz y la de su papá, así como sus aromas.

Segundo mes

Comienza a sonreír, puede sostener la cabeza arriba por varios segundos para seguir cosas con la mirada. Empieza a vocalizar sonidos. Mantiene contacto visual y le gusta ver las caras. Cuando se siente bien, puede murmurar. Sus manitas comienzan a abrirse más.

Tercer mes

Ya puede sostener objetos con sus manitas, dar vueltas sobre su cuerpo y llevarse los pies a la boca. Balbucea y reconoce tu cara. Se sienta con apoyo y comienza a fascinarse con sus manos mientras comienza a descubrir su cara. Grita en voz alta y le gusta su propio sonido.

Cuarto mes

Empieza a estirar sus piernitas cuando lo pones de pie, también extiende su cuerpo para alcanzar objetos y llevárselos a la boca. Balbucea cuando le hablas y empieza a hacer sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos.

Quinto mes

Voltea cuando le hablas por su nombre, puede doblar sus piernitas para sentarse y jugar con sus manos y pies. Empieza a reconocer a personas cercanas. Sonríe mucho más cuando lo acarician y lo cargan.

Sexto mes

Comienzan a aparecer los dientes, se mueve al ritmo de la música y cuando está sentado empieza a balancearse hacia el frente. Toma las cosas con mucho más facilidad y coordina su mirada con las cosas que va a tomar. Cuando está en una superficie firme empuja sus piernas hacia abajo.

Séptimo mes

Llegó la hora de gatear y avanzar por el mundo por cuenta propia. Sus balbuceos descubren sílabas y ya dice hola con la mano. Pasa los objetos de una mano a otra y si está boca abajo es capaz de voltearse solo.

Octavo mes

Es la época en que señala objetos y empieza a decir sus primeras palabras. Quiere conocerlo todo y agarrarlo con sus manitas.

Noveno mes

Se pone de pie sosteniéndose de objetos, choca objetos entre sí y te hace muy feliz porque te dice mamá con cotidianidad. Incluso dará besos si se anima a hacerlo.

Décimo mes

Es el momento en que comienza a hacer un batidillo la mesa porque ya puede sostener sus vasos y cubiertos. Descubre que es independiente de ti, pero llora si no estás cerca.

Onceavo mes

Empieza a comer por sí solo porque tiene más control de los trastes e incluso cubiertos. Puede sostenerse de pie y comienza a dar pasitos sin equilibrio. Disfruta imitando a la gente y poco a poco va comprendiendo nuevas palabras.

Doceavo mes

Ya camina solo y al mismo tiempo comienzan a aparecer nuevas palabras, cada vez más complicadas. También tiene nuevas habilidades para jugar y dibujar. En este mes ya entiende preguntas sencillas a lo que responderá asintiendo o negándose.

 

 

[Tal vez te interese leer “10 cosas que odiamos escuchar las embarazadas”]

 

Oli

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.