El rol de los abuelos

Los abuelos tienen un papel significativo en la vida de nuestros hijos, ¿quieres saber cuál es?

De niña, mi lugar favorito en el mundo era la casa de mi abuela. Todos los viernes me quedaba a dormir con ella y volteaba su sala de cabeza armando casitas con sábanas viejas.

Ahí no había llanto por no querer comerme las calabazas porque desayunaba, comía y cenaba lo que yo quisiera. Todos los habitantes de la casa se rendían a los caprichos y deseos de una niña.

Hay una etapa en la que a la mayoría de los papás les toca ser los malos, para darle paso a los héroes y salvadores de los hijos: Sus abuelos. Ellos entran a una categoría especial porque al igual que los papás, resuelven problemas, pero son mucho más pacientes, consentidores y divertidos.

Ellos son quienes cocinan misteriosas recetas de tradición ancestral. Quienes cuentan anécdotas para conectar a cada miembro con el imaginario familiar. De esta manera, forman la identidad personal de los niños enseñándoles su lugar de pertenencia.

 
abuela-nieta

 

¿Qué pasa cuando son los abuelos quienes terminan educando a los nietos?

Con el ritmo de vida actual, tenemos abuelos que están con los nietos todos los días, llegando a “usurpar” la figura de los padres.

Si tus hijos pasan la mayor parte del tiempo con sus abuelos, efectivamente van a recibir cierta influencia pero, eso no significa que tú tengas que perder el control. Finalmente, el rol de los abuelos debe centrarse en el apoyo y cuidado. Ellos no son responsables de la educación de los nietos.

Consejos para manejar la situación

Comunicación
Habla claro con tus padres o suegros y procura tener una buena relación con ellos. Evita confrontaciones frente a los niños. Si algo te molesta busca el momento adecuado para comunicárselos procurando ser lo más asertiva posible.

Se prudente
No abuses de su ayuda. Nunca olvides que te están dando su apoyo, pero no es su responsabilidad. Piensa que aunque no te lo digan, por su edad se cansan más que tú cuidando niños.

Inclúyelos en tu vida familiar
Puedes fomentar una buena relación entre todos si no solo utilizas a los abuelos para que cuiden a los niños y los incluyes en algunos momentos de recreación. Planea salidas y actividades que puedan disfrutar todos en familia.

 
familia-abuelos

Los abuelos de hoy suelen ser más independientes, con una vida social plena y que hacen respetar sus tiempos y espacios. Y aunque es cierto que los niños pueden tener un efecto positivo en los abuelos, al renovarse a nivel personal y hacerlos sentir actualizados, no pierdas de vista que el cuidar a los nietos siempre debe ser una elección de mutuo acuerdo, jamás una obligación impuesta hacia los abuelos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.