¿Cuál es la inteligencia que predomina en tu peque?

A todas las mamás nos preocupa que nuestro chamaco sea lo más inteligente posible, pero pocas veces nos detenemos a pensar qué significa la palabra inteligencia. Solo la vemos como una cualidad mágica que les dará el conocimiento y la sabiduría necesaria para abrirse las puertas del futuro, sin ningún esfuerzo. Pero no es así.

Primero que todo habría que decir que no hay una inteligencia única, son varias las inteligencias dentro de cada persona, las cuales se presentan en diferentes niveles y se mezclan entre sí. Sin embargo, sí hay una inteligencia que predomina en cada persona, la cual nos hace destacar y, aunque se da de manera natural, hay que cultivar todos los días para ser mejores.

Por otro lado, conocer su tipo de inteligencia no significa dejar a un lado las otras y no fomentarlas, ya que se entrelazan y se complementan entre sí. Esto quiere decir que si tu chaparrito es bueno para los números hay que echar toda la batería sobre las matemáticas, sin descuidar sus habilidades psicomotrices o artísticas.

Inteligencia espacial

Es una alta capacidad para imaginar en tres dimensiones. Tienen buen orientación y habilidad para dibujar y pintar.

Inteligencia lógico-matemática

Pueden agrupar y clasificar formas, saben identificar patrones en colores y pesos, además tienen claras las relaciones de causa y efecto.

Inteligencia lingüística

Se les facilita hablar y recordar información. Les gusta ser parte del cuento a la hora de contarlo y el sentido del humor se les da de manera natural.

Inteligencia corporal

Tienen buenos reflejos y altas capacidades físicas. Pueden comprender con rapidez pasos de baile o actividades deportivas.

Inteligencia musical

Saben reconocer patrones musicales, es decir, se les facilita comprender el ritmo, el tiempo y el espacio. Además pueden reconocer sonidos y tonos.

Inteligencia interpersonal

Se les facilita ponerse en el lugar de los demás y pueden comunicarse con naturalidad y liderar a otros niños.

Inteligencia intrapersonal

Tienen una alta capacidad de abstracción para reflexionar y comprenderse a sí mismos. Saben divertirse solos  y sin necesidad de juguetes.