¿En qué momento tengo que ir al hospital para dar a luz?

En circunstancias normales, una futura madre dará a luz entre las semanas 38 y 41 de embarazo. Dentro de esos días en cualquier momento puede ser necesario ir a un hospital para que inicie el trabajo de parto, por lo que hay que tener presentes las señales que te da tu cuerpo, para que tanto tu bebé como tú pase por esta etapa de la forma más tranquila posible.

“Mientras van pasando las semanas es normal que haya molestias e incomodidades como dolores de espalda, incontinencia urinaria, gases y hasta sensibilidad en el pubis, situaciones que son totalmente normales…”, afirmó   la ginecóloga Adriana Barrios, especialista de la plataforma Doctoralia.

Sin embargo, algunas molestias pueden significar parto inminente: “Si la mamá sufre la salida del tapón mucoso; empieza a tener contracciones fuertes, cada 30 o 40 minutos; o hay fuerte dolor en la cadera y pélvis, es señal de que el bebé se está `yendo hacia abajo´, hay que ir en ese momento al hospital para empezar el trabajo de parto”, agregó la doctora.

Una de las razones más comunes para ir prematuramente al hospital es por la confusión entre calambres y contracciones, explicó Barrios. “Una contracción se da cuando el tono normal del útero está aumentando, durante todo el embarazo hay contracciones porque van dando firmeza al útero. En cambio, calambres en el útero no hay; este está sostenido por ligamentos, y en ese lugar sí se pueden dar calambres, que pueden ser tirones o punzadas. Para poder diferenciarlos: si el útero se pone duro es contracción, y si se dan estirones y punzadas en el área del abdomen es un calambre”, finalizó la especialista.

En todo el embarazo, y sobre todo en las últimas semanas de gestión hay que tener comunicación constante con nuestro ginecólogo para estar seguras de en qué momento es ideal salir para el hospital y recibir a nuestro hijo o hija en el mundo.

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.