Estoy embarazada, ¿debo comer por dos?

¡Soy fanática de la comida! Me gusta todo y como de todo, pero tengo que limitarme en las porciones por salud; así que cuando me enteré que estaba embarazada me puse muy feliz porque, según yo, era la excusa perfecta para comer más de todo. Pero… ¡Oh, sorpresa! Eso de comer por dos es un mito 😭 (sí, yo también lloré).

 

Resulta que una dieta equilibrada es clave para el buen desarrollo del bebé durante el embarazo, así que bye doble orden de tacos 🌮, adiós pastel de tres leches que me haces ojitos cada tercer día  🍰  y adiós y soda italiana…. los voy a extrañar. Pero eso sí, todo sea por la salud de mi bebé 🤰.

 

¿Cuántas veces al día debe comer mi bebé?

 

Para cubrir las necesidades nutricionales básicas tanto del bebé como de nosotras las madres, se debe tener una dieta balanceada, incluso antes del embarazo, claro que durante el periodo completo de gestación también. De acuerdo con eufic.org, una mujer moderadamente activa necesita 2 mil kilocalorías por día y durante el embarazo necesita, por día:
Primer trimestre: 70 Kcal  adicionales

Segundo trimestre: 260 Kcal adicionales

Tercer trimestre: 500 Kcal adicionales

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso que se gana durante el embarazo debería de ser de:

 

Mujer que estaba en peso ideal antes del embarazo: de 11 a 16 kilos

Embarazadas de peso bajo: de 13 a 18 kilos

Embarazada con sobrepeso: de 7 a 11 kilos

 

Si el aumento de peso durante esta etapa no es suficiente o si es demasiado, es probable que se presenten problemas asociados con el bajo peso como anemia,  infertilidad, recién nacido con bajo peso y hasta muerte fetal; si el aumento es demasiado, nos encontraremos con problemas asociados con la obesidad, como diabetes gestacional, diabetes tipo 2 en la madre, hipertensión, preeclampsia, infertilidad, malformaciones congénitas en el feto y hasta muerte fetal.

 

¿Cómo bajar de peso después del parto?

Como ves, ninguno de los dos extremos son recomendables porque pueden tener fatales consecuencias, así que lo mejor es mantener una sana y equilibrada dieta. ¿Cómo? Siguiendo algunos de estos consejos:

 

  1. Consume alimentos de cada grupo: cereales y legumbres, leche y lácteos, frutas y verduras, carne, pescado y huevo. Eso sí, cuida que nada esté crudo.
  2. No te saltes ninguna comida, además de las tres principales, haz colaciones, pueden ser hasta tres.
  3. Mantente hidratada, debes incrementar la ingesta de líquidos alrededor de 300 ml al día.
  4. Modera el consumo de sal.
  5. Trata de no comer productos enlatados y disminuir la sal en tus comidas.
  6. Sé muy cuidadosa con la higiene de tus alimentos.

 

Tampoco olvides consultar con tu médico sobre las vitaminas y minerales que necesitarás extra, por lo que tendrás que ingerirlas como suplementos. Mucho menos olvides hacer ejercicio de bajo impacto para que mantengas tu condición física.

 

Con estos consejos lograrás mantener un peso adecuado en el que tú y tu bebé estarán perfectos en salud 😉.

 

Por cierto, podemos decirle sí a algunos antojos, pero debemos comer con moderación. Así que pues… ¿Me pasan el pastel de tres leches? 🎂  Jijiji.

 

¿Tú subiste mucho de peso o bajaste? ¿Comías por dos?

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