La Dermatitis en los bebés

Tal vez te has dado cuenta de que tu bebé es más vulnerable a ciertas enfermedades; entre todas ellas, una de las más notorias es la dermatitis. Según diversos estudios se presenta hasta en un 20% de los niños a nivel mundial, por lo que hablamos con la dra. Jatziri Chávez, especialista en dermatología de Doctoralia, sobre los pormenores de la enfermedad.

La dermatitis es un proceso inflamatorio crónico de la piel que se caracteriza por la presencia de piel seca, comezón, irritación en zonas específicas de acuerdo con la edad, presencia de piel roja, inflamada, fisuras y costras.  Estos pacientes, generalmente niños, tienen un riesgo elevado de presentar alergias alimentarias, desarrollar rinitis alérgica y asma.

Es un padecimiento que puede derivarse por múltiples razones asociadas con antecedentes hereditarios. También puede causarse por factores ambientales (climas fríos, uso de jabones y detergentes, contaminación ambiental, polvo, ácaros, polen, pelo de mascotas), genéticos, inmunológicos, infecciosos y hasta emocionales.

Suele iniciarse en el primer año de vida; después del primer mes de edad las lesiones se localizan en zonas de extensión de las extremidades, cara (frente, mejillas y barbilla), orejas, piel cabelluda y en ocasiones, el tórax y típico en la zona del pañal  (estos bebe se rozan súper fácil), se observan rojeces, piel muy seca e irritada, granitos rojos, escamas y a veces costras amarillentas .

Es importante acudir con un dermatólogo si a pesar de poner cremas hidratantes a nuestros bebes y cambiarles rápidamente el pañal, persisten con piel muy roja, irritada, incluso con fisuras o cuando empiezan a aparecer costras amarillas que es un dato de infección. La comezón nocturna de un niño con dermatitis atópica puede ser causa de muchas noches de desvelo para él, para sus padres, hermanos y toda la familia. Esto puede llevar a una relación familiar muy tensa.


¿Qué cuidados debe tener un bebé con dermatitis atópica?

En primer lugar, hay que seguir las indicaciones que indique el médico especialista, puede incluir cremas emolientes, agentes queratolíticos, medicamentos para controlar la comezón y antiinflamatorios en cremas. Ya en casa hay que realizar baños cortos de menos de 10 minutos con agua tibia y sin tallar la piel, utilizar jabones suaves cremosos sin olores o colores; cuando salgan de la regadera hay que secar la piel suavemente con la toalla en especial en los pliegues; es muy importante hidratar la piel mínima 4 a 6 veces al día, usar ropa de algodón, evitar el contacto con fibra sintética, áspera o de lana, y su lavado debe realizarse con jabón líquido de preferencia y enjuagar muy bien.

Se debe evitar tanto el frío como el calor excesivo, así como la baja humedad relativa del aire. La sudoración, cualquiera que fuere su causa, puede provocar comezón, por lo que debe regularse el ejercicio físico y las prácticas deportivas.

 

La dermatitis se puede prevenir con los cuidados generales que la dra. Jatziri comentó y utilizar cremas emolientes para restaurar la función protectora de la piel, aplicadas varias veces al día, durante toda la vida. Se las considera grandes ahorradores de medicamentos.

 

Checa aquí el perfil de la Dra Jatziri Chávez, especialista en dermatología, a quien puedes encontrar en Doctoralia.

 

Cabe mencionar que Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.