Grupos en facebook, ¿un lugar para juzgarnos entre mamás?

Seguramente, tú como yo, estás en algún o algunos grupos de mamás que se supone,  están hechos para apoyarse unas a otras y crear una manera de tribu virtual para no sentirnos tan solas en esta desconocida tarea de ser madres.

 

Entras super ilusionada de que hay cientos de mujeres expertas dispuestas a darte un gran consejo, una palabra de apoyo, una opinión sincera, etc.

 

Cuando por fin te atreves a preguntar algo que para ti es cero obvio, ¡pum! Te llueven comentarios y en muchos casos hay mamás que de verdad parece que sólo buscan atacar, demostrar que saben más, hacernos creer que son mejores madres que nosotras. Pero saben qué, esto de ser mamás no es ni competencia ni concurso.

 

He visto muchas mujeres que desgraciadamente no se han informado sobre embarazo y lactancia y no es mi papel juzgarlo ( ni el de nadie, en realidad) pero veo que las mamás se le van a la yugular en vez de darle sus mejores consejos, porras, ánimos, datos de doctores o asesoras de lactancia para que las ayuden. ¿Por qué ese afán de juzgarnos entre mamás? Será un misterio que nadie podrá resolver nunca.

 

Otro tema muy delicado en estos grupos es el tema de los mitos. Y me parece que hablar sobre mitos y remedios de la abuela es igual que hablar de religión y política. Pues alguna mamá podrá jurar que si no te tapas la cabeza saliendo del hospital te darán los peores dolores de cabeza o se te irá la leche y otras saben que eso no pasa porque ya lo han experimentado.

 

Definitivamente pedir o dar este tipo de consejos en los grupos, me parece un error. Pues nunca sabremos si una mamá o un bebé pueden ser alérgicos a una pomada, crema, antibiótico o algo que alguien le recomiende ¿y se imaginan que por un consejo nuestro un bebé acabe intoxicado o en urgencias con una tremenda alergia? Claro que la que decide finalmente es la mamá, pero hay tantas madres que en su desesperación de hacer algo por el bebé a las 3 de la mañana recurren al primer consejo que les llega, cosa que también debemos evitar.

 

Fomentemos que las mamás busquen a un especialista, llámese ginecólogo, pediatra o médico general para resolver cualquier duda por más sencilla que parezca. Y por piedad mamás, no nos creamos todo lo que hay en internet, no busquemos cualquier síntoma de nuestros hijos en la web porque puede arrojarnos información que no corresponde a lo que tengan nuestros peques y la paranoia de que el crío sufre una enfermedad terrible puede hacerse presente al instante.

 

Ojalá que cada día más mamás se sumen a la responsabilidad de opinar y comentar en estos grupos y a sumarse a dar más apoyo a las madres que a veces tienen sólo ese lugar para desahogarse ¿Te sumas?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.