LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL DESDE EL NACIMIENTO

Muchas veces me pregunté, y hasta me obsesioné, con el tema de cómo mantener limpia la boca de mis bebés.

Sabía, por consejos que escuchaba de algunas mamitas que conozco, que cuando nuestros bebés tienen pocos días de nacidos y hasta la salida de los primeros dientes, es recomendable usar una gasa humedecida con agua para limpiar lengua y encías, con lo que generamos una buena limpieza y evitamos que los bebés tengan infecciones bucales o hasta mal aliento.

Es también un tema de discutirse, pues muchas personas no tienen hábitos de higiene o, por costumbre familiar, desconocen la importancia de mantener una rutina de limpieza.

También se cree que acudir al dentista es un lujo, pero en realidad, podemos acudir a los servicios de salud pública y buscar opciones que se adapten a nuestras posibilidades económicas. ¿Sabías que si eres asegurada del IMSS tienes derecho al servicio dental que ellos ofrecen?

bebytheeths

En mi caso, he tenido algunas discusiones o comentarios que, no son más que por la desinformación. Mi esposo, por ejemplo, tiene la idea de que no es necesario que los pequeños se laven los dientes o que no importa si aparecen caries o algún problema dental, porque “son dientes de leche y se les caerán”, ese error comúnmente nos lleva a tener a niños con dentición en mal estado.

Platicando con mi dentista sobre el tema, me dijo que a muchas personas les parece una exageración, pero en realidad, la mayoría de las veces en las que aparecen caries en niños menores de 7 años es por exceso en el consumo de dulces, refrescos o falta de higiene. En algunos casos, esos problemas pueden derivarse de falta de vitaminas.

Lamentablemente, tuve que llevar a mis pequeños de dos años a su primer visita dental, pues les aparecieron unas manchas blancas que iban acompañadas de unos hoyos, tuvieron que ponerles unas resinas.

Por eso es importante que en la aparición de las primeras piezas dentales empleemos el uso de cepillo y pasta. Actualmente, existen una gran variedad de productos de limpieza dental para todas las edades. Solo es echarle ganas y ver que ellos también serán adultos algún día y se merecen tener una buena dentadura y sobretodo saludable.

El permitir que un pequeño tenga los dientes en mal estado puede generar que el diente permanente crezca dañado, además que su autoestima podría verse afectada.

Yaz

Como cuidar tus dientes durante el embarazo 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.