La intolerancia a la lactosa en los niños

En la actualidad cada vez es más difícil saber si tenemos alguna intolerancia alimenticia y saber si nuestro niño tiene una, aún más. En primer lugar, debemos entender a la intolerancia como el impedimento de procesar ciertos elementos dentro de los alimentos por una deficiencia enzimática; puede ser hereditaria o adquirida en algún momento de la vida.

En el caso de la intolerancia a la lactosa, una de las más comunes en niños, suele ser un problema por las diferentes modas alimenticias que prevalecen en la escuela. En sí, la lactosa es un carbohidrato compuesto por la unión de glucosa y galactosa que al ser ingerido algún alimento que la contenga, es disuelta por la enzima lactasa en el intestino delgado.  

Cuando uno de nuestros hijos no puede digerir la enzima lactasa puede sufrir diversos malestares, a decir de la nutrióloga Ivette Ramírez, especialista de la plataforma Doctoralia: “ al no digerirse esos alimentos las bacterias alojadas en el intestino realizan un proceso de fermentación el cual produce gas, cólicos, náuseas, dolor, distención abdominal, flatulencia, diarrea o estreñimiento”, afirmó.

Algunas familias aplican el término “intolerante a la lactosa” a sus niños cuando presentan los síntomas antes señalados. “Esto podría ser una sobreestimación ya que muchos padecimientos pueden presentar estos síntomas. Por lo que es importante para hacer un diagnóstico adecuado hacer pruebas específicas que confirmen el adecuado funcionamiento de la lactasa”, agregó la especialista.

La lactosa está presente en cualquier producto lácteo: yogur, crema, leche, quesos y mantequilla; también en la leche materna y en las fórmulas a base de leche de vaca. En caso de ya tener un diagnóstico médico de “intolerancia a la lactosa”, siempre existe la opción de los productos deslactosados los cuales son productos procesados ya sin lactosa o la lactosa ya viene digerida en galactosa y glucosa o productos adicionados con la enzima lactasa.

Los productos lácteos son fuente de carbohidratos, proteínas, lípidos y calcio. Son muy importante en la dieta de cualquier persona por lo que en caso de no poder consumir productos lácteos existen otros alimentos dentro de los cuales puedes encontrar los nutrientes. Te recomendamos una valoración nutricional adecuada para que tu hijo pueda tener una dieta equilibrada que le de a su cuerpo lo necesario para un funcionamiento correcto.

Perfil Doctoralia MX

 

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.