Lactarios, lugar para promover la lactancia materna

La lactancia materna es una decisión importante que deben tomar las mamás al momento de alimentar al bebé, ya que esto tendrá implicaciones directas en su salud y la del bebé. En México sólo 2 de cada 10 niños son alimentados con lactancia materna exclusiva; sin embargo, la alimentación del recién nacido con leche materna es de suma importancia para reforzar los vínculos entre madre e hijo.

Esta práctica es sumamente positiva ya que favorece la transmisión de defensas para el desarrollo y crecimiento del bebé debido a los nutrientes que aporta, favoreciendo el coeficiente intelectual, previniendo obesidad, diabetes e infecciones gastrointestinales.

La madre, por su parte, se recupera del parto más rápido, reduce posibilidades de padecer osteoporosis y cáncer. Desde el primer contacto entre la mamá y el recién nacido, se establece un vínculo afectivo que reduce las probabilidades de tener depresión post-parto.

De acuerdo con datos de la UNICEF, en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé es de 14.4%, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica en este rubro. Por el contrario, a nivel mundial, las tasas de lactancia materna han aumentado en la última década.

Una de las medidas que se han tomado para contrarrestar la baja de esta práctica es la integración de lactarios, espacios físicos dentro de un área de trabajo, que fomente la protección de la maternidad con el objetivo de apoyar al bienestar de las madres que trabajan o estudian y de los menores.

Los lactarios son espacios higiénicos, acondicionados para que las mujeres en el periodo puedan extraer su leche durante la jornada laboral o de clases y asegurar la adecuada conservación durante la misma.  Al mismo tiempo, debe ser un espacio educativo, con material de promoción de la práctica en donde se encuentran los elementos necesarios para llevar una lactancia prolongada y exitosa.

En este contexto, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa incluyó en sus instalaciones un lactario para todas las mamás que integran la comunidad. La institución tiene el afán de promover la equidad y apoyar la educación interdisciplinaria e integral en las universidades públicas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.