¿Le tengo que decir a mi hijo que es adoptado?

Si tienes uno o varios hijos por adopción tal vez una de tus mayores preocupaciones es cómo contarle, o si deberías hacerlo, que no eres su mamá biológica. Esta inquietud es normal, por lo que diferentes especialistas coinciden en que lo mejor es que lo sepan de los mismos padres.

Dependiendo de la casa hogar donde se hizo el proceso de adopción, contabilizadas 753 dentro de todo el país, se da o no un curso de cómo tratar el tema con los niños. “Es fundamental hablar con los niños con la verdad ya que de ella depende en gran medida la confianza que ellos tendrán hacia sus padres adoptivos; es un tema muy sensible, se pueden sentir muy traicionados si se enteran de forma tardía”, afirmó Annabel Gómez, psicóloga de la plataforma Doctoralia.

“Hay que tratar el tema desde que tienen alrededor de cinco años, ya que a esa edad todavía no hay malicia de ningún tipo y lo pueden manejar mejor. Ocultarlo no es sano porque hay varios temas en juego…. El riesgo es que eventualmente esta mentira se puede descubrir y nuestro hijo caiga en una profunda decepción”, agregó Gómez.  

Cuando se adopta en una familia que ya está conformada, es de suma importancia preparar al resto de la familia para que vayan asimilando la llegada del nuevo miembro. Es de suma importancia inculcar en los hermanitos, que se le trate como igual, sin importar que no se comparta el ADN. Los procesos de adopción son bastante largos, por lo que en lo que se resuelve el trámite es el momento ideal para tocar el tema.

Al final, lo importante es preparar a nuestro hijo por adopción para hacerle saber que, si bien, no provino biológicamente de nosotros se le quiere por igual. “Si se le brinda la información que merece y se le procura como hijo propio, se sentirá como lo que es: un miembro de nuestra familia”, finalizó la especialista.

Perfil Doctoralia MX

 

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.