Mi hijo no quiere comer, ¿qué hago?

En general, las personas comen conforme a su tamaño; y los niños no son la excepción. Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres es no saber si sus hijos están comiendo lo que deberían de consumir de acuerdo con su edad, pero ¿Cómo saber cuándo no quiere comer y cuándo realmente no tiene hambre?  

Según la Dra. Goreti Gastaldi, Nutrióloga Clínica, especialista de la plataforma Doctoralia, la cantidad de alimentos que cada cuerpo pide varía de niño a niño pero hay que aprender a diferenciar cuando se trata de hambre, una demanda natural de alimento al apetito, que es el deseo de satisfacer cierto gusto. Eso sí, desde temprana edad es necesario una guía por parte de los padres, tanto física como emocional, para que el niño aprenda a valorar estos procesos del cuerpo adecuadamente.

Este acompañamiento por parte de los padres es fundamental para que el niño no desarrolle otro tipo de inapetencia, llamada orgánica, proveniente de malos hábitos alimenticios como el consumo excesivo de alimentos inorgánicos, azucarados y/o fuera de tiempo.

Esto puede suceder si no hay horarios establecidos para las diferentes comidas, la omisión de alguna de ellas, o si no hay variación en la consistencia de ellas (muchos alimentos licuados, o sopas, por ejemplo).

Si el niño no quiere comer no hay que forzarlos, sino probar una combinación diferente de alimentos, alentarlos y acompañarlos en este momento de estímulo que puede ser muy importante para el desarrollo de lazos afectivos saludables.

Consejos para que tu hijo coma de forma saludable:

Simplemente en México, según datos de la UNICEF, el 7.25% de los niños entre 5 y 14 años tienen desnutrición crónica. Para no llegar a ello, la Dra. Gastaldi, recomienda darles una buena educación alimentaria a nuestros hijos desde la primera infancia; estos son algunos de sus consejos:

  • Procura que las presentaciones de los platillos sean llamativos, es decir diferentes colores tanto en frutas o verduras.
  • Es fundamental crear un ambiente agradable en cada comida y dedicarles el tiempo necesario para que ellos coman de forma adecuada.
  • Evitar agregar azúcar, miel, sal o incorporar tés: No los necesitan. Lo ideal es que prueben los alimentos como son. 
  • Es necesario comprobar las temperaturas de los alimentos, que no esté muy frío o muy caliente.
  • No obligues a tu bebé a comer algún alimento que no le gustó, puedes esperar, darle a probar otros alimentos y vuelves a intentarlo, dale tiempo.
  • No hay motivo alguno para darles a probar jugos, refrescos, alguna otra bebida azucarada o alimentos que aún no le correspondan. 

La importancia de la alimentación en los pequeños es también enseñar a los niños a escuchar a su cuerpo.

 

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