Hablemos de asma

 

Si has notado que tu peque presenta una constante tos seca, sibilancia y dificultad para respirar, es porque muy probablemente tenga asma. 

¿Qué es el asma?

Esta es una enfermedad crónica que se produce en los bronquios, la cual inflama y estrecha las vías respiratorias. En el 80 por ciento de los casos, una alergia desempeña un papel clave en el desencadenamiento del asma.

El aire que respiramos entra y sale por las vías respiratorias, las cuales son unos tubitos que conducen hasta los pulmones. Cuando se presenta un cuadro de asma, las vías respiratorias están hinchadas, lo cual dificulta la entrada de aire.

Es común que el asma comience durante la infancia, aunque en niños menores de 5 años es difícil de diagnosticar, sin embargo, con una prueba de función pulmonar el doctor de tu peque puede decidir si es necesario aplicar un tratamiento de control.

Existen algunos factores que pueden provocar el asma, así que debes ser muy precisa con el doctor para que él esté enterado si en el peque existe una tendencia hereditaria a presentar alergias o si se encuentra en contacto con alérgenos, ya se por aire o exposición.

¿Qué son las crisis asmáticas?

Cuando se presenta una crisis es porque los músculos que rodean a las vías respiratorias se han contraído más de lo habitual.  Además, durante la crisis se comienza a producir una mucosidad que estrecha aún más el conducto por el cual pasa el aire hacia los pulmones.

Existen desencadenantes que provocan crisis asmáticas, las cuales se caracterizan por presentar tos, opresión de pecho, jadeo, respiración sibilante, dificultades para respirar y sudoración.

¿Se puede curar?

Al ser una enfermedad crónica el asma no se cura, sin embargo se puede llegar a controlar de manera que cuando llegue a la pubertad, el niño no vuelva a presentar un ataque.

Para esto, el doctor puede indicar el uso de medicinas de control a largo plazo, que ayudarán al niño a disminuir la inflamación de las vías respiratorias y prevenir los síntomas del asma. Cuando la enfermedad tiene relación con alérgenos el especialista incluso puede aconsejar el uso de vacunas antialérgicas.

Sin embargo, aunque el niño tome medicamento puede llegar a presentar una crisis. En caso de que esta no ceda, aún con el uso del inhalador o los labios y/o uñas comiencen a presentar un tono morado, debes llevarlo inmediatamente a urgencias.

Si tu peque tiene asma no te desanimes, muchos niños que padecen de esta enfermedad crecen y se desarrollan plenamente. Para que esto sea posible, en cuanto sospeches que tu hijo la presenta, acércate a tu doctor para crear un plan de acción y juntos controlar el asma.  

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.