niños introvertidos

Si has notado que tu hijo es un poco tímido o introvertido, lo más seguro es que te sientas nerviosa y en ocasiones preocupada al pensar que en un futuro no estará listo para enfrentar la vida de manera segura. 

Es muy importante que como papá/mamá primero comprendas la diferencia entre niños introvertidos y niños tímidos para que de esa manera sepas qué hacer y cómo conocerlos. 

Susan Cain, escritora y conferencista, autora del libro El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse, explica las diferencias entre niños introvertidos y tímidos, y cómo es que debes acompañarlos en su desarrollo. 

Niños introvertidos

Disfrutan más los lugares apacibles, es decir, puede gustarle estar con mucha gente pero siempre van a preferir convivir con un grupo súper reducido de personas (uno o dos amigos, conocidos, familiares), en lugar de acudir a fiestas repletas de gente. 

Niños tímidos

La timidez, por otro lado, se relaciona con el miedo a ser juzgado o no ser aceptado. Es decir, un niño tímido siente un miedo real sobre lo que la gente puede pensar de ellos, por lo que es importantísimo fortalecer su autoestima. 

La autora explica que incluso puede haber gente tímida e introvertida al mismo tiempo, o bien, personas extrovertidas, y al mismo tiempo tímidas. Un ejemplo es Barbra Streisand. Si bien ella es sumamente extrovertida, también es tímida, tanto que dejó los escenarios por una década debido al pánico escénico. 

También pueden existir personas no tímidas pero introvertidas, es decir, fácilmente pueden acoplarse a la multitud pero en algún momento del día necesitan un espacio más íntimo. Ella pone como ejemplo al ex Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se destacó por su lado sociable, pero necesitaba pasar tiempo a solas en la Casa Blanca.

Beneficios de los niños introvertidos 

Si tienes un hijo introvertido, tranquila, porque esta personalidad también tiene su lado positivo. 

  • Los niños introvertidos pueden tomar mejores decisiones porque se toman el tiempo necesario para pensar, contrario a los extrovertidos quienes se lanzan sin pensar. 
  • Estos niños suelen ser muy creativos, ya que se dice que la soledad es la mejor aliada para crear, generar ideas nuevas y propias.

¿Cómo acompañar a los niños introvertidos?

Cain explica que es sumamente normal que como papás de niños introvertidos te sientas preocupada porque quizá no estén listos para afrontar la vida y quieras prepararlos para el futuro, sin embargo al mismo tiempo deseas respetar su esencia.

La autora explica que debes pensar en tu hijo introvertido como alguien que necesita una pista de despegue más larga antes de empezar a volar, pues así es como muchas veces se sienten los niños introvertidos y más reservados. 

Por ejemplo, a los niños introvertidos les va a costar más tiempo sentirse cómodos en el agua si desean aprender a nadar, en comparación con los extrovertidos. Como padres la respuesta no debe ser: “no tienes por qué nadar”, pero tampoco deberías decirle: “tienes que nadar y debes meterte al agua todos los martes por la mañana”.

En lugar de eso debes acompañar a tu hijo por esa pista de despegue más larga. Es decir, pueden ir a la piscina a diario, unos minutos, justo cuando sepas que ese lugar está más vacío y tranquilo, y habrá menos gente viéndolo, y decirle: “el objetivo de hoy es meter un dedo al agua y ya está”. 

Si tu hijo lo logra, celébralo. Ve poco a poco, de esta manera verás que tu hijo logrará nadar y le fascinará, y no se notará la diferencia con otros niños que empezaron a nadar desde el día uno. 

Si tienes un hijo introvertido o hay niños introvertidos cerca de ti, hazles sentir que comprendes sus sentimientos, que los apoyas y que lo que les pasa no es tan grave. Es más, si has notado que en algún momento de la vida tú eres tímido o introvertido, compárteselo: “a mí también me pasa eso cuando voy a fiestas, es normal y esto es lo que hago”. 

Hacerles saber que tú has pasado por lo mismo, les hará entender que esas experiencias o emociones forman parte de la vida y es normal.