No descuides los primeros pasos de tu bebé

En los primeros meses del bebé se dan palabras, gracias y pasos que se vuelven muy especiales para los padres. Además de atesorar esos momentos hay que estar pendientes del correcto desarrollo del niño en la parte motriz. Es la época donde se dan los primeros indicios de un correcto desenvolvimiento que lo va a afectar, para bien o para mal, en sus primeros años de vida.

“En conjunto con un pediatra, tenemos que darnos cuenta si el bebé tiene una correcta plastia neuronal, que es la debida conexión entre neuronas; esta le permite grabar el patrón de movimientos necesarios para que pueda desarrollarse a futuro”, explica el fisioterapeuta Christian Rebollo, especialista de la plataforma Doctoralia.

Desde la forma en la que se sostiene por sí mismo, el reflejo de agarrar el dedo de alguien cuando se le acerca y arquear el cuerpo cuando se está boca abajo son algunos de los ejercicios que hacen los especialistas para saber si hay algún retraso. “Cuando el bebé hace un movimiento se valora la capacidad de conexión nerviosa, contracción muscular y los arcos de movimiento de articulaciones. Es importante detectar los problemas desde muy temprana edad para resolverlos antes de que cumplan cinco o seis años”, agrega Christian.

Lo más importante es no menospreciar la estimulación temprana del niño, costumbre que se presenta en muchas ocasiones. “Hay terapeutas que se dedican a estimular los bebés, muchos de los cuales trabajan en guarderías especializadas. El problema es que en México muchas veces se toma a la ligera y ya cuando llega con un terapeuta tiene un retraso que se pudiera haber tratado anteriormente. Es esencial que todos los padres lleven a sus bebés para que les hagan un diagnóstico temprano y prevenir problemas que cargarían toda su vida”, finalizó el especialista.

Perfil del especialista

1 Comment
  1. Que tipo de especialista es el que debería de tratar esto? Mi hijo veo n retraso en el desarrollo motriz y el lenguaje, sin embargo ya lo he llevado con el neuropediatra y no ve algo distinto

Leave a Reply

Your email address will not be published.