¿Cómo le pongo a ella? El significado de los nombres para niñas

Una mamá siempre quiere estar completamente segura del nombre que llevará su peque toda la vida. En Aserrín Aserrán nos dimos a la tarea de investigar qué significan los nombres que siempre se ponen sobre la mesa. Esta es la segunda parte de un especial que abarcará todas las posibilidades de llamar a tu bebita. En esta ocasión, te mostramos los 15 nombres para niñas que son tendencia en nuestro país, según el Registro Nacional de Población.

[Tal vez te interese leer “10 decisiones que debes tomar si te quieres embarazar”]

1. Jimena

Con J o con X, es el nombre favorito de las nuevas generaciónes de padres en México. ¿Sabías que es la forma antigüa de Simona y Simón? Así es, por lo tanto en hebreo su significado es: Dios ha escuchado. Es una manera muy linda de llamar a tu hija si lo piensas. ¿Qué tal?

2. Camila

Ha ganado popularidad en la última década en nuestro país. Es el derivado femenino de Camilo, “quien atiende en un servicio religioso”. En la antigua Roma, los camilos eran los niños que asistían a los sacerdotes durante una celebración. Se cree que el origen proviene del mítico dictador Marco Furio Camilo, quien fue ayudante en un templo cuando era pequeño.

3. Valeria

Este hermoso nombre proviene del latín “valere”, un vocablo que significa “sano, en buena salud”. A su vez, era el apellido de una familia distinguida de la antigua Roma. Se cree que el nombre se hizo popular en la Edad Media gracias a San Marcial de Limoges quien, al parecer, podía resucitar con música.

4. Daniela

Uno de los nombres consentidos de siempre es este derivado femenino de Daniel, el cual sigfnifica “Dios es mi juez”. Proviene de dos vocablos hebreos, “Dan” que significa “justicia” y “El” que alude a Yahvé, es decir, el creador.

5. Sofía

En la última década se ha vuelto uno de los favoritos de padres mexicanos. Proviene de la expresión griega “Hagia Sophia”, cuyo significado es “Santa Sabiduría”, y que fue utilizada por los primeros cristianos como sinónimo de Jesucristo, ya que era irrespetuoso nombrarlo.

6. Fátima

Se ha vuelto a poner de moda y proviene del voacablo árabe “Fatama”, que significa “abstenerse de algo prohibido”. Resulta que así también se llamó la hija consentida del profeta Mahoma por lo cual es un nombre muy popular en países musulmanes. A nuestros rumbos llegó por la Virgen que hizo su aparición en Fátima, una localidad portuguesa que antes fue gobernada por los árabes.

7. María

Uno de los nombres consentidos de hoy y siempre gracias a la Virgen María, la madre de Dios. Sin embargo, su origen proviene del nombre hebreo Míriam, a través de su versión griega Mariam. El significado exacto no se conoce en realidad pero existen dos versiones probables: “la que se rebela” o “amada”.

8. Victoria

Este nombre elegante también ha vuelto a convertirse en tendencia. Aunque su significado ha trascendido hasta nuestros tiempos gracias a la diosa Victoria de la antigua Roma, hay que decir que proviene del vocablo “Victor”, es decir, “vencedor”. Por lo tanto, Victoria es la que vence.

9. Esmeralda

Otro nombre que ha retomado su popularidad en los últimos años y el cual está inspirado en las piedras preciosas, así como en el color que lleva su nombre. El origen de la palabra es antiquísimo, ya que proviene del sánscrito (una lengua milenaria de la India), específicamente del vocablo “marakata”, derivado de “marak”: luz, brillo.

10. Elizabeth

Escrito así, es la versión inglesa de Isabel. En los dos casos significa “Dios es abundancia” o “la promesa de Dios” en hebreo. Como dos mujeres que han gobernado Inglaterra se han llamado así, se ha hecho popular en los últimos siglos: es nombre de reina y que además está al mando.

11. Vanessa

Este bello nombre no tiene un significado muy claro. Proviene de la invención del escritor irlandés Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver y del poema Cadenus y Vanessa. De esta última obra proviene el nombre, con el cual llamó en clave a su amada Esther Vanhomrig, 22 años menor que él.

12. Alondra

El boom de este nombre hermoso se debe a la telenovela mexicana de 1995. Sin embargo, desde antes ya había mujeres llamadas así gracias a que es una linda palabra para designar a un ave, también conocida como cogujada común, y que se desprende del latín “alauda” que es como llamaban los romanos a esta especie.

13. Regina

Se ha vuelto a poner de moda en la última década en nuestro país. Significa reina, ya que proviene del latín “Rex”, es decir, “Rey”. Otra versión sugiere que el nombre se deriva de la raíz germánica “ragin”, que significa “consejo”. En la antigua Roma se utilizaba para aludir a la Virgen María, ya que era irrespetuoso nombrarla directamente.

14. Renata

Últimamente se ha convertido en un nombre de moda entre las nuevas mexicanas. Es la versión femenina de Renato, en latín: “renacido”. Los primeros cristianos utilizaban este nombre para llamar a los recién bautizados, debido a que renacían a una nueva fe.

15. Valentina

Igual que Valeria, su origen se encuentra en la voz latina “valens” que significa “en buen estado de salud”. La forma Valentina es la versión femenina de Valentino, nombre que se hizo popular gracias al martir latino del siglo III.

¿Tú cómo piensas llamar a tu hija? Cuéntanos y te decimos qué significa su nombre.

Para obtener los significados, consultamos este libro increíble.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.