¿Cómo le pongo a mi bebé? El significado de los nombres (1era parte)

La hora de nombrar al nuevo miembro de la familia es muy especial, pero también está lleno de controversia. En Aserrín Aserrán nos dimos a la tarea de investigar qué significan todos esos nombres que siempre se ponen sobre la mesa. Este artículo es apenas la primera parte de un especial que abarcará todas las posibilidades de llamar a tu bebé. En esta ocasión, te mostramos los 10 nombres para niños que son tendencia en nuestro país.

1. Santiago

Este nombre se ha convertido en el consentido de los papás mexicanos. En realidad significa San Jacobo, ya que proviene de su contracción en latín: Sanctus Iacobus, que con el tiempo se convirtió en Santiago en la península ibérica. Por lo tanto, su significado es el mismo que Jacobo: en hebreo Ya’akov, “el que se agarra del talón”.

2. Mateo

Después de Santiago, es el nombre más utilizado a la hora de registrar a los bebés de México en los últimos dos años. Es la variante en español del nombre hebreo Mattathia, el cual significa “don de Yahvé”, es decir, “don de Dios”. Es el nombre que, según la tradición cristiana, decidió ponerse uno de los doce apóstoles de Jesús y quien sería el encargado de escribir el primer Evangelio.

3. Diego

Actualmente es uno de los más populares entre los bebés mexicanos y su origen es muy peculiar. Cuando se empezó a popularizar el nombre de Santiago (el cual provenía de San Jacobo, como ya vimos), mucha gente comenzó a llamar a sus hijos simplemente Tiago. A través de los siglos, Tiago se transformó en Diago, y luego en Diego. Por lo tanto, tiene el mismo significado que Jacobo: “el que se agarra del talón”.

4. Miguel Ángel

Es un clásico y lo sigue siendo entre los papás mexicanos de la última década. Miguel es el derivado en español de Mikael, que significa “¿quién cómo Dios?” en hebreo. Es el capitán de los ejércitos del cielo tanto en la tradición cristiana, como islámica y judía. Por otro lado, Ángel proviene del griego aggelis, o mensajero y, como todos sabemos, son los mensajeros celestiales. El artista Miguel Ángel, o Michelangelo en italiano, convirtió a este nombre compuesto en uno de los más célebres.

5. Emiliano

En los últimos años se ha transformado en uno de los nombres más solicitados para los mexicanos recién nacidos, superando a su contracción: Emilio. Proviene de Aemilia, una de las familias más ilustres de la Antigua Roma, y cuyo origen podría ser el término latín aemulus, que significa “rival”. En México, el nombre también se ha vuelto popular gracias a Emiliano Zapata, uno de los héroes de la Revolución.

6. Sebastián

Este es otro nombre que se ha puesto de moda en la última década en nuestro país. Al parecer, su origen es la palabra griega sebastos, que se utilizaba para nombrar a las personas venerables. Se volvió muy popular a partir del siglo III, cuando un soldado romano llamado Sebastián, fue atado y acribillado con flechas después de declararse cristiano.

7. Leonardo

Desciende de dos palabras germánicas muy antiguas: levon, qué significa león, y hard, duro o valiente. Por lo tanto, a través de los siglos, Leonardo se convirtió en sinónimo de fuerza de león y en uno de los favoritos de los papás que quieren que el nombre de sus hijos exprese coraje y valor. Grandes íconos de la historia como Leonardo Da Vinci, lo han hecho popular en todas las épocas.

8. Thiago

Es la versión portuguesa de Diego, por lo tanto proviene de Santiago y por lo tanto también tiene su origen en Jacobo: “el que se agarra del talón”. Después de siglos de ser un nombre popular solo en los países de habla portuguesa, en los últimos años se ha puesto de moda en todo el mundo, gracias a que el futbolista argentino Leo Messi nombró así a su hijo.

9. Íker

Aunque no pertenece a la tradición de nombres en castellano, es muy popular ahora entre los recién nacidos en México, por lo cual cada vez conoceremos a más. Su boom quizá se debe a la fama del portero de la selección española y del Real Madrid, Íker Casillas. Proviene de Ikerne, que en idioma euskera significa “Visitación”, y que alude a la advocación de la Virgen María.

10. Milan

Siempre ha sido un nombre muy popular en los países de origen eslavo, ya que proviene de la expresión mil, que en antiguo eslavo significa “gracia” o “favor”, y que deriva en “atento” o “cariñoso”. Se volvió una tendencia por ser el nombre del primer hijo que tuvieron Shakira y el futbolista Gerard Pique. Cada año serán más los Milan en México y el mundo.

¿Tú cómo piensas llamar a tu bebé? Cuéntanos y te decimos qué significa su nombre.

 

Para obtener los significados, consultamos este libro increíble.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.