POR ESTAS RAZONES NO DEBES PREGUNTAR: “¿PARA CUÁNDO EL HIJO?”

 

 

Es súper común que escuchemos frases como: ¿Para cuándo la boda? Cuando son novios, y cuando son esposos viene la pregunta: ¿Y para cuándo el hijo? Cuestionamientos que siempre son incómodos, y que no falta quién los haga. Es más, les confieso que yo también antes lo hacía, hasta que viví una situación muy de cerca en la que entendí por qué no debemos hacer ese tipo de preguntas. Esta fue la situación:

 

Tengo una amiga muy querida desde la secundaria, fue la primera en casarse del grupo de amigos. Ella siempre ha sido muy maternal y todos creemos que sería una excelente mamá y su esposo un excelente papá. Cuando se casaron dijeron que esperarían unos años para tener hijos porque querían disfrutar como pareja. Lo cual nos pareció completamente normal. Pero el tiempo empezó a pasar y otros amigos del grupo empezaron a formar familias y llegaron los primeros bebés.

 

Como ellos habían sido los primeros en casarse y aún no tenían hijos, todos empezamos a preguntar que ellos para cuándo. Nos contestaron que ya empezarían a hacer la tarea. Así fue pero, ¿qué creen? No pegaba y no pegaba.  Así que decidieron ir al médico para comprobar que todo estuviera bien. Ahí fue cuando llegaron las malas noticias. Mi amiga, a la que llamaremos Karla, nunca lo supo pero tenía quistes en los ovarios que impedían el embarazo. Le recomendaron cirugía. Pero mi amiga no quería hacerla porque tenía miedo, así que ignoró el problema y siguió con su vida normal.

 

Tiempo después se enteró que estaba embarazada, ¡estaba feliz! Todos los que nos enteramos, que no éramos muchos, estábamos felices, pero pasó lo inesperado, Karla tuvo un aborto. Tanto ella como su marido cayeron en depresión.

 

Se alejaron un poco de la vida social entre nosotros y los entendíamos perfecto, pero las cosas se pusieron feas cuando una amiga más anunció que estaba embarazada. Karla se sintió muy mal y no estaba muy feliz. Mi otra amiga, a la que llamaremos Mariana, se ofendió porque, a pesar de conocer la situación y entenderla, sentía que Karla no la estaba apoyando y hasta le hacía “el fuchi”; así que hubo roce entre ellas por un largo tiempo.

 

En el baby shower de Mariana, al que Karla asistió, a una persona que no es cercana al grupo se le ocurrió preguntar: ¿Y tú para cuándo Karla? Refiriéndose a cuándo tendría bebé. Fue un momento súper incómodo y se me partió el corazón al ver cómo se le empezaron a salir las lágrimas a Karla. La otra persona se sintió muy incómoda y no sabía qué hacer.

Desde ese momento supe que no es bueno hacer ese tipo de preguntas, pues aunque parecen comunes, son muy personales y no sabemos la verdadera razón por la que es persona no tiene hijos. Tal vez es simplemente porque no quiere o tal vez es por un problema de salud. No lo sabemos y hacer esa pregunta puede poner la llaga al fuego.

 

A la fecha Karla no puede tener hijos y es un tema que no tratamos mucho porque le es incómodo, pero también lo es para nosotros, sobre todo cuando llega algún desconocido y se le sale esa común pero incómoda pregunta.

¿Te han hecho preguntas así de incómodas?

Categoría/s: Solo para mamás

Autor: Andrei

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA CONVERSACIÓN?
  • Lilly Zarate
    Hola