¿Por qué es importante gatear para los bebés?

Podemos pasar por alto la importancia de ciertos detalles en el desarrollo de nuestro bebé, una de ellas es el gateo. ¿Por qué gatear es importante para el desarrollo de los niños?

La respuesta es sencilla: porque los ayuda a prepararse para etapas posteriores. Tal como dice el dicho, primero gatea y luego camina. El gatear ayuda a los bebés a dominar sus habilidades motrices mejor que bebés que se saltan esta etapa. Al gatear se desarrolla una mejor visión que más adelante les ayuda a la hora de leer y sobre todo escribir.

Es el mismo caso con el sentido del tacto que lo desarrollan más rápido al usar sus manos para ayudarse. Además, se van tonificando los músculos que le ayudarán a mantener la postura y poder caminar. Durante esta etapa se da el desarrollo de funciones neurológicas como la del patrón cruzado, que nos ayuda con el desplazamiento corporal.

Los beneficios que acompañan a esto son muchos, pero, ¿qué pasa si no gatean? ¿Es malo o antinatural? ¿Puede ser signo de algo anda mal con mi bebé? No, de acuerdo con el Dr. Marco Antonio Reynoso, pediatra de la plataforma de Doctoralia, si bien es beneficioso de gatear para que los bebés tengan un mayor dominio del espacio, no es algo indispensable para ellos.

Algunos se adelantan y empiezan a caminar primero naturalmente, lo único que puede suceder es que el bebé tarde un poco más en dominar el equilibrio y otras habilidades. Lo importante aquí es que se empiece a desplazar de alguna manera. Lo normal es que los bebés empiecen a gatear entre los 6 y los 9 meses de edad, en promedio, asegura el especialista Reynoso.

Algo muy común, sobre todo entre madres primerizas, es el miedo que tienen a poner a su bebé en el piso porque pudiera estar sucio o frío, mismo que deben de perder ya que es muy improbable que se enferme su bebé y es una manera de fomentarlos para que empiecen a conocer el mundo tridimensional que los rodea.

Si bien la estimulación temprana no es necesaria para su sano desarrollo, puede ayudar a incentivar a nuestro bebé para que sea más independiente y aprenda a desplazarse sin tanta ayuda de su mamá o papá.

 

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.