¿Qué hago si mi bebé se cae de la cama?

Este es uno de las grandes miedos de toda mamá. Ya sea que dormimos con nuestro bebé o lo dejamos acostadito mientras hacemos otros pendientes, la verdad es que es imposible tener un ojo siempre atento y hay que estar prevenidas para saber cómo reaccionar. Muchas veces las barreras de osos de peluche y almohadas no son suficientes para evitarlo.

Como yo prefería dormir con mi bebé en la cama, para sentirme más tranquila pregunté qué es lo que debe hacerse en el caso de que se cayera. No quería que ocurriera, claro, pero tampoco quería que me tomara por sorpresa. La respuesta de mi pediatra fue que antes que nada hay que reaccionar con calma, ya que si el bebé nos percibe espantadas, reaccionará de la misma manera, y lo mejor es que sientan que todo está bien. Eso sí, hay que apapacharlo para que sepa que no está solo y que ahí está su mamá para aliviarlo.

Después, se recomienda revisarlo por completo para ver si recibió algún golpe. Si ves algún chichón en la cabeza y es menor de un año, lo más recomendable es llamar al pediatra para checar que todo esté bien. Él se encargará de hacerle una placa para descartar cualquier complicación. Esto es importante porque todavía no hablan y no pueden comunicárnoslo. En el caso de una herida, hay que presionarla con un trapito bien limpio por unos cinco minutos para evitar el sangrado. Si ves que esta es muy profunda, no dudes en llevarlo con el doctor.

Hay bebés que después de una caída incluso se ríen. Esto es muy buena señal pero de todas maneras hay que consolarlos y revisarlos. Otro buen indicio es que lloren desconsoladamente porque quiere decir que no sufrieron un impacto que los dejara sin conocimiento, tal vez sólo se espantaron. Si ves que no tuvo reacción, se porta diferente o tiene vómitos, es recomendable llevarlo con el pediatra para descartar cualquier escenario complicado.

Ya sé que quisiéramos que nuestro bebé no sufriera nunca un percance, pero es imposible, lo mejor es estar preparadas para saber cómo reaccionar ante cualquier situación. ¿O tú qué opinas?

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.