¿Qué hago si mi pareja y yo somos infértiles?

Tener un hijo es una de las mayores aspiraciones que tienen las parejas en todas partes del mundo. Desafortunadamente hay ocasiones en las que diferentes situaciones nos separan de ese sueño, desde problemas para concebir hasta pérdidas gestacionales antes de que nazca el bebé. ¿Sabes qué alternativas tienes en caso de estar batallando por agrandar tu familia?

 

En primer lugar, hay que acudir a un especialista junto con nuestra  pareja para ver la raíz del problema, menciona Anais Gabriela Reyes, ginecóloga especialista de Doctoralia. “En una infertilidad puede haber muchos factores, ya que después de un año de relaciones sexuales sin métodos de planificación familiar, el problema puede estar tanto en el varón como en la mujer. Hay que realizar diversos estudios para resolver”, afirma.

 

La raíz de todo puede tener uno o varios elementos involucrados: hormonal, anatómico, genético o inmune. “Muchas veces se piensa que el problema es simple, cuando la mayoría de las veces el procedimiento puede tener tratamientos mixtos. En ocasiones, una falla hormonal se mezcla con una anatómica; una situación genética con una inmune…Se necesita mucho compromiso en la pareja”, agrega Reyes.

 

Si se presenta un factor hormonal, que por lo regular se trata de un problema en la ovulación, es posible contrarrestarlo con medicamentos orales y/o inyecciones en los casos simples, hasta llegar a la fecundación in vitro o donación de ovocitos.

 

En el caso de que el factor clave del impedimento sea anatómico, es  cuando una circunstancia física del cuerpo evita que el óvulo y esperma se encuentren o se desarrolle el embrión, la solución puede recaer en medicamento o cirugía para corregir. Uno de los problemas más comunes en este caso es que haya una obstrucción en las trompas de Falopio.

 

Algunas parejas tienen otros problemas de salud que pueden impedirles tener hijos, que involucra otros factores diferentes a los sexuales: genético o inmune. En el caso del primero es por una circunstancia heredada que puede significar un problema para la madre o el nuevo bebé, por lo que podría conllevar un riesgo el embarazo; y si es inmune indica que hay una enfermedad en el padre o la madre que tiene que ser atendida para posteriormente tener un hijo.

 

“Sin importar el factor hay que tener presente que es un problema de pareja, en la cual se necesita el involucramiento de las dos partes, la pareja y especialista, para poder consolidar el embarazo y tener un hijo”, finalizó la dra. Anais Gabriela Reyes.

 

Perfil Doctoralia MX

 

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.