Estas labores le puedes dar a tu peque de tres años

A los tres años los bodoques suelen ser complicados, hacen berrinche y lo quieren todo ahora mismo, sin embargo, a esta edad también están listos para asumir responsabilidades y ayudarte en las labores de la casa.

Tareas pequeñas

Algunos peques son acomedidos de manera natural, así que no será difícil acostumbrarlo a ayudarte. Si no es el caso, toma en cuenta que la disciplina comienza con tareas pequeñas, por ejemplo, guardar sus juguetes y acomodar la ropa en los cajones.

Asígnale misiones

Cada vez que terminen de comer, dale la misión de ayudarte a recoger al menos un plato. Otra opción puede ser que cuando tú estés aseando la casa, le asignes un trapito para que él limpie también, no importa si no lo hace bien, lo fundamental es que sienta que está colaborando. La idea es que él sepa que esa es su misión siempre.

Sin condiciones ni sobornos

Uno de los errores que cometemos sin darnos cuenta es prometerles una recompensa si hacen sus labores o amenazarlos con castigos si no las hacen. Hay que tener mucho cuidado porque esto puede condicionar a tu peque, puede sentir que merece un premio cada vez que cumple con su deber o que merece un castigo si no lo puede hacer.

Ponle diversión a las reglas

En vez de condicionar las acciones de tu peque como en el punto anterior, es mejor explicarle las reglas en tono positivo y, si es posible, como si fueran las etapas de un juego. Por ejemplo, se debe recoger la mesa después de comer, y después de recoger, se come el postre. O se debe guardar la ropa en el closet para que los juguetes puedan salir.

Y disfruta tus labores

Si tus peques ven que haces las labores de la casa con calma y naturalidad, verá que esas tareas son una parte más de la vida y que es satisfactorio cumplirlas. En cambio, si ve que las labores representan una carga para ti, pensará que son algo desagradable. Entendemos que es muy difícil hacer las labores domésticas con entusiasmo después de un día complicado, pero piensa que es para poner el ejemplo.

Oli

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.