¡Que no te incomode! Habla de sexo con tus hijos

La sexualidad es parte fundamental de la vida, y no solo en el aspecto de las relaciones sexuales sino como parte de una formación integral: física, social, psicológica y cultural. Este tema nos rodea y los niños desde muy temprana edad se dan cuenta.

Según el Dr. Marco Antonio Pérez, especialista en sexología y psicología de la plataforma Doctoralia, esta curiosidad es natural en los niños. Desde que se tiene conciencia de uno mismo y de sus alrededores, preguntan sobre el sol, los árboles, animales, y también el sexo.

Se pueden presentar peguntas como por qué mamá tiene senos y papá no o por qué es diferente a los infantes del otro sexo. Los padres debemos tomar el tema con naturalidad y ser honestos con ellos, hay que aprovechar la curiosidad cotidiana para sacar el tema a colación.

En casi todas las familias el tema se presenta de forma espontánea, y si no, ahí es labor de los padres hablar de ello para no propiciar posibles trastornos en el futuro. “Si no se habla, se limita el ejercicio de la sexualidad. Vivirlo como tabú se refleja en la relación conyugal y por eso a comunicación es clave. Se suele evitar hablar de lo que nos gusta y lo que no si no aprendemos a hacerlo desde casa”, dijo Pérez.

Tarde o temprano va a salir la conversación en casa por lo que es recomendable prepararse para el momento:

  • Hay que aprender información relevante para estimular el intelecto y curiosidad de los hijos.
  • Conocer cómo es la expresión de una sexualidad sana y responsable para poder transmitirla a su vez.
  • Saber cómo explicar los límites de la privacidad; cada uno tiene sus órganos sexuales y tenemos que dar a respetar los propios y respetar los ajenos.
  • Dar las herramientas para que pueda disfrutar su sexualidad al máximo, pero siempre con responsabilidad.

Perfil Doctoralia MX

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.