¿Sabes lo que son los brotes de crecimiento?

Las madres suelen entrar en un estado de angustia cuando se presentan los brotes de crecimiento, sin embargo, sabes qué son y a qué se deben. En primer lugar, son situaciones donde el bebé parece estar incómodo con la producción cambiante de leche de su madre, es un comportamiento completamente normal y nos podemos dar cuenta de esto si el bebé está inapetente, con llanto constante o succión intensa.

 

De acuerdo con la Doctora Flor Adriana Barrios, especialista de la plataforma de Doctoralia, “los periodos de cambios en la producción de leche se pueden presentar entre los 15 a 21 días de vida y se da cuando no quieren soltar el pecho o maman cada 30 minutos, en promedio. Como consecuencia, regurgitan leche constantemente”. Algo importante que debemos de tener en cuenta es que, entre las 6 y 7 semanas de vida, el bebé necesita mayor cantidad de leche. Lo que sucede en estos casos es que se desespera en el pecho y llora, esto es propiciado porque el sabor de la leche cambia leve y transitoriamente. 

 

Al año de vida, la madre intenta dejar de dar pecho por diversas situaciones, como lo puede ser la exigencia social, ingesta de nuevos alimentos o bien, presión laboral, con esto nos referimos a hechos como el que la UNICEF reportara en 2016 a México como el último lugar en lactancia en toda América Latina. O bien, que la Estrategia Nacional para la Lactancia Materna (ENLM) denunciara en ese mismo año que todavía existe una estigmatización muy fuerte en relación con la lactancia materna en los espacios públicos o laborales.

 

Algunos tips que nos comparte la especialista Adriana Barrios son los siguientes:

 

  • Dar pecho en un lugar cálido y silencioso.  
  • Asegurarse de no forzar al bebé a que tome el pecho.
  • Tener paciencia. No sustituir inmediatamente la leche por fórmula.

 

La Dra. Barrios asegura que es un error no acudir con un experto cuando se presenten situaciones así. Es por esto que es importante tener paciencia y consultar cualquier duda que haya respecto al bebé.

 

 Acerca de Doctoralia

 

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.