¿Te preocupa que aún no da sus primeros pasos?

Todas las mamás están ansiosas por ver a su pequeño caminar, sin embargo es un proceso gradual y es esencial saber que cada bebé lleva su propio ritmo.

Por lo regular comienzan a dar sus primeros pasos entre los nueve y los 12 meses, pero hay algunos bebitos que se toman su tiempo y pueden hacerlo hasta los 17 meses, lo cual no debe ser motivo de preocupación.

Hay algunas cosas que puedes hacer para estimular sus piernitas y también para motivarlos a caminar.

Uno de los momentos de más emoción es cuando lo ves levantarse solito, esta es la señal indicada para comenzar a ayudarlo. Impúlsalo a volver a sentarse para que busque ponerse en pie otra vez. Por cierto, para evitar que caiga boca abajo y tema ponerse en pie, cada vez que lo veas intentarlo enséñale a doblar sus rodillitas para que se siente, esto le dará confianza, así sabrá que el equilibrio está en su propio cuerpo. Es todavía más emocionante verlo levantarse y sentarse solito, preparándose para comenzar su aventura hacia los primeros pasos.

Poco a poco, cuando veas que tiene ganas de caminar, colócate frente a él, extiende las manos y aliéntalo a avanzar hacia ti. Existen juguetes que puede empujar mientras trata de caminar pero lo importante es que él mueva sus piernitas, es decir, no que el juguete lo mueva. Algunos expertos no recomiendan el uso de andaderas, precisamente porque no estimulan los músculos de sus piernas.

Crea un espacio dentro de tu casa donde puedas estar sentada con tu bebé, de preferencia que la superficie no sea dura ni fría, acompañada de juguetes, almohadones y objetos amigables y suaves que le sirvan como barreras protectoras. Trata de pasar un par de horas ahí con tu bebito, todos los días, para alentarlo a dar sus primeros pasos.

Si notas que su desarrollo es muy lento, no lo presiones, recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo.

Sin embargo, si ya cumplió un año y aún no se puede poner de pie, ni siquiera con tu ayuda, tómalo con calma y consulta a un pediatra. De igual forma busca a un especialista si ya cumplió 18 meses. El día que lo veas caminar por su propia cuenta serás la mamá más feliz de la Tierra.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.