¿Tu hijo ya tuvo varicela?

La mayoría de las personas vivimos en algún momento la infección de la varicela. Esta, afortunadamente, suele desaparecer por sí sola, pero eso sí, dejando detrás mucha incomodidad para las personas que la padecen. Esta enfermedad se presenta sobre todo en bebés o niños que se ven expuestos al virus, pero ¿sabes qué se puede hacer al respecto?

“La varicela es una infección causada por el herpes de tipo uno. Lo complicada de esta es que se tardan hasta una semana en aparecer sus síntomas  reconocibles, por lo que se contagia fácilmente”, explica la Dra. Ana Cecilia Galloso, especialista de la plataforma Doctoralia. En estos casos, lo primero que aparece es una infección respiratoria, seguida por fiebre, dolor de garganta, y unos días después las lesiones.  

“Cuando salen las ronchas, por lo regular se recetan medicamentos para controlar la fiebre, comezón, así como polvos para baños coloides. Cuando se tiene varicela hay que evitar el contacto con más personas. La enfermedad por lo regular se quita sola, pero eso sí, hay que evitar rascarse para no provocar heridas”, agregó Galloso.

Cuando a nuestros hijos se les presenta esta infección lo primero que hay que hacer es acudir al médico para corroborar que tiene varicela y después tratar de evitar la propagación aislándolo en el hogar. “No hay forma de evitar el contagio. Existe una vacuna, pero al no ser un virus estacional, hay varicela durante todo el año… por ello, cuando se identifica a un niño, o adulto, con la infección hay que evitar el contacto con otras personas.”

Por lo regular, la varicela desaparece por sí misma, entre una y tres semanas después, en el caso de los niños; solo hay que tener el control de la fiebre que acompaña el padecimiento y el cuidado para que no se rasque. Por su parte, en el caso de los adultos es un poco más delicado ya que se pueden desarrollar otros problemas como la neumonía o la sobre infección bacteriana.

“No hay que preocuparse demasiado por esta infección que la mayoría de las personas la experimentan en algún momento de su vida. Solamente hay que tener el seguimiento de su médico, la ingesta de los medicamentos indicados, y tú o tu hijo saldrán de este momento incómodo unos días después”, finalizó la especialista.

Perfil Doctoralia MX

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.