¿Tu pareja y tú son infértiles?

Uno de los sueños que más tenemos en la niñez es ser madres. Conocemos a la persona indicada, hacemos planes y estamos listas para dar el siguiente paso: tener un bebé. En algunas ocasiones sucede que sin importar cuántas veces lo intentemos simplemente se complica embarazarnos. ¿Sabes qué alternativas existen?

 

Cuando se tiene una pareja estable y después de unos meses de tener relaciones sexuales sin protección de forma regular, no se logra un embarazo, es recomendable acudir a un médico para saber si hay infertilidad o esterilidad.

 

La Dra. Delia Durán, ginecóloga de la plataforma Doctoralia, recomienda reconocer la distinción entre infertilidad o esterilidad, que son dos cosas totalmente diferentes. La esterilidad es cuando no se puede consolidar un embarazo por pérdidas gestacionales previas, embarazos prematuros o abortos espontáneos.

 

Y por otro lado, está la infertilidad, cuando la pareja no tiene la capacidad de lograr un embarazo, esto le sucede a alrededor de 5 y 7 por ciento. En este sentido, la fertilidad depende de las dos partes; sin embargo, el 40% de los casos, la incapacidad viene de la parte masculina.

 

En el caso femenino hay varias razones por las que puede haber infertilidad, más del 50% de ellas se debe a una incompetencia del cuello de la matriz; en este caso se necesita un procedimiento quirúrgico para cerrar el cuello llamada cerclaje.

 

Otra razón común por la cual se presenta la infertilidad es la anovulación crónica, que es cuando no se ovula en el ciclo menstrual, y puede ser provocada por la obesidad, intolerancia a carbohidratos e hipotiroidismo. Se puede controlar por medio de pastillas anticonceptivas, pero por razones obvias no sirve para los propósitos de quedar embarazada.

 

Algunas de las opciones recurrentes es la fertilización in vitro, cuando la fecundación del óvulo se hace fuera del cuerpo de la madre; inseminación artificial, depósito del espermatozoide por medio de herramientas especializadas. Otra alternativa en la cual no hay ningún tipo de procedimiento médico pero que también vale la pena revisar y considerar es la adopción.  

 

Perfil Doctoralia MX

 

Acerca de Doctoralia
Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.